Contrato de Compraventa de Inmuebles: todo lo que necesitas saber

La adquisición de una vivienda, más que una transacción financiera, es la conformación de un patrimonio que se convertirá en el lugar donde se materializarán los sueños, crecerá la familia y disfrutarás de tu retiro. Por ello es importante que este proceso se documente con un contrato de compraventa legítimo y correcto.

Para realizar un contrato de compraventa de una propiedad (o también denominado contrato de compraventa de inmueble) lo primero que debes conocer es el objetivo de este contrato.

¿Qué es un contrato de compraventa de una casa?

Es un acuerdo legal donde se establece, por un lado, la intención de adquirir una propiedad en un periodo de tiempo estipulado y, por el otro, la de entregar posesión del inmueble a cambio de un monto determinado (en el que una de las partes se compromete a realizar la transacción por el número acordado).

¿Qué es un contrato de promesa de compraventa?

A diferencia del primer caso, este es un acuerdo donde se establece la promesa (justamente el deseo) de compraventa de una casa o un departamento (o en definitiva de cualquier bien) en el que se especifica la intención del comprador de adquirir la vivienda dentro de un periodo determinado de tiempo. De esta manera, el comprador se asegura que dicho inmueble se “reserve” y no sea ofrecido a una tercera persona. Además, este acuerdo se suele utilizar también para fijar un precio y otras condiciones de venta que el vendedor no podrá cambiar en el futuro.

En palabras simples, el contrato de promesa de compraventa de una casa se realiza previo a la firma del contrato privado de compraventa y previo a la entrega del dinero (ya sea un anticipo, un porcentual o el total acordado).

¿Qué elementos deben estar en un contrato de promesa de compraventa?

En primer lugar, debe hacerse por escrito, y contener los siguientes datos:

  • Información personal del comprador y vendedor: nombre completo, dirección y estado civil. En caso de que el propietario del inmueble a vender esté casado con bienes mancomunados es importante que también se detallen los datos del cónyuge.
  • La fecha en la que se realizará el contrato de compraventa (recuerda que es el momento en el que harás el pago del inmueble).
  • Detalles de la vivienda a adquirir: dirección exacta (nombre de la calle, numeración, colonia), extensión de la construcción y tipo de inmueble, entre otros datos que identifican a la propiedad.
  • Si el comprador posee un crédito hipotecario, es importante dejar constancia del documento de pre-aprobación de dicha financiación.
  • Luego se deben sumar las cláusulas, que son básicamente las condiciones/obligaciones que ambas partes acordaron para firmar (en el futuro inmediato) el contrato de compraventa. Por ejemplo: aquí se deja constancia de la fecha en la que se haría efectiva la compra del inmueble, el precio definitivo de la vivienda y la forma de pago. Además, se establece cómo se entregaría el inmueble (las condiciones) y se incluyen todos los datos relevantes a considerar.
  • Por último, deben sumar un apartado que contenga las sanciones a las que cada parte deberá responder en caso de no cumplir con las obligaciones pactadas.

Hasta aquí, obtuviste los datos y secciones que debes considerar cuando vayas a realizar un contrato de promesa de compraventa. La instancia siguiente sería la realización del contrato de compraventa.

¿Cómo se hace el contrato de compraventa y qué elementos se deben considerar?

La mayor diferencia radica en que este acuerdo debe ser firmado en presencia de un notario público.

La compraventa de un inmueble es uno de los momentos más importantes de la vida de cualquier persona. Si tienes dudas, es importante acudir a expertos que te aconsejen, revisen junto a ti el contrato y te den la asesoría correspondiente para que sepas realmente lo que vayas a firmar.

¿En dónde encontrar asesores en contratos de compraventa?

Mudafy cuenta con expertos legales que te acompañarán de principio a fin de este trámite. Compruébalo tu mismo ingresando en el sitio oficial mudafy.com.mx y platica con los más de 100 expertos que trabajan para hacer de este asunto una experiencia única.