Perfilamiento: ¿cómo conectamos a nuestros clientes con tus inmuebles?

Tú lo sabes. Has escuchado las preocupaciones y las ilusiones de los clientes. Comprar una casa es uno de los pasos más importantes en la vida de una persona. Puede ser complejo, sin embargo, una vez que se logra la transacción, la felicidad del cliente es una gran recompensa a nuestro trabajo.

A lo largo del tiempo, hemos descubierto que escuchar atentamente las necesidades de cada cliente hace que se incrementen las ventas y se eficienten los procesos.

Entendemos que la tecnología ha transformado prácticamente todas las actividades que llevamos a cabo, y la venta de casas no es la excepción. Es por eso que la incluimos en uno de los procesos más relevantes en nuestro modelo de negocio: el perfilamiento.

La compra de una casa siempre cuenta una historia

¿Mudanza, matrimonio, inversión, divorcio, nuevo trabajo, herencia? Son muchos y variados los motivos por los cuales alguien decide comprar un inmueble, y entenderlos es parte fundamental de este perfilamiento. Personalizar la compra de una casa hace que el proceso sea mucho más llevadero para todas las partes involucradas.

En este nuevo modelo de negocio, proponemos que las partes involucradas no sean únicamente el vendedor y el comprador, sino que fortalezcamos cada etapa del proceso con asesores especializados en materia comercial, legal, fiscal y crediticia para concretar la operación lo más pronto posible.

Pero hay un paso muy importante antes de que todo ese team entre en acción. El perfilamiento del cliente no sólo es entender qué zona y qué configuración buscan en un inmueble. Un perfilamiento exitoso depende de escuchar y asimilar las necesidades del cliente dentro del contexto de la oferta inmobiliaria existente y su realidad financiera. Encontrar ese balance asegura el éxito de más operaciones

¿En qué se centra el perfilamiento?

Primero, claro, la configuración del inmueble: por ejemplo, el número de habitaciones o baños, el número de pisos, si tiene o no elevador, tipo de ventanas, o si tiene elementos adicionales como balcón, jardín, terraza, bodega, etc.

Aunado a la configuración, nos interesa conocer el presupuesto que el cliente está destinando a comprar su próxima casa. Esta es una de las partes más profundas del perfilamiento, ya que deben entenderse cómo están distribuidos los recursos del cliente para la adquisición del inmueble: pueden ser recursos propios, un crédito bancario, un préstamo de empresa, Infonavit o préstamos personales, entre otros. El éxito de la operación depende en gran parte de este paso.

Por otro lado, es necesario entender qué motiva al cliente a comprar en determinada zona: puede ser la movilidad, es decir, porque está cerca del trabajo o escuela, o bien, cerca de vías que conectan a la ciudad; que le gusta vivir en esa zona porque es segura, porque tiene parques, zonas de interés, porque es céntrica o simplemente, porque le gusta.

Durante este camino se suman dos áreas fuertes al proceso: el equipo legal especializado en operaciones de compraventa o transacciones de inmuebles. Y en caso de necesitarlo, el acompañamiento de un área crediticia para buscar la mejor opción en el mercado conforme a su capacidad de pago, así como de la participación en operaciones en la banca privada o tradicional para comprar su inmueble.

¿Cómo se perfila a un cliente?

Para comenzar, nuestra plataforma cuenta con un algoritmo que se enriquece con los datos de cada usuario. Aunado a esto, brindamos atención personalizada, lo que hace más efectivos y escalables cada uno de los procesos de la transacción. El lado humano de la operación ayuda a una comprensión mayor de los clientes y sus necesidades.

En nuestro sitio aparecen todas las propiedades que nuestros aliados comparten con nosotros. Mientras más propiedades tenemos visibles, más podemos potenciar sus ventas.

Una vez que un cliente se registra en nuestra plataforma, el área de Torre de Control se pone en contacto para descubrir cabalmente las necesidades de la compra. Lo primordial es comprender el motivo de la adquisición, luego se enriquece el perfilamiento con lo siguiente:

1. Datos del registro en la plataforma.

2. Información sobre la forma de pago.

3. Ofrecimiento de asesoría legal, crediticia y fiscal disponible para los clientes en todo momento.

4. Luego, de acuerdo con el perfil de búsqueda, se realiza una guía interna sobre la información más relevante del cliente en tan solo 4 puntos:

  • Rango de precios o presupuesto disponible
  • Motivo de compra
  • Zonas para habitar (colonias, alcaldías, estados).
  • Configuración del inmueble (número de habitaciones, estacionamientos, tamaño de la propiedad, requerimientos especiales, entre otros).

5. Con base en esos datos, se muestran de 3 a 4 opciones de propiedades al cliente.

6. Una vez que el cliente se ha decidido, se verifica con nuestros aliados la disponibilidad de los inmuebles para visitarlos, así como si tienen alguna particularidad a considerar.

Nota: Si las propiedades de nuestros aliados no se encuentran disponibles, Torre de Control busca inmuebles lo más parecido posible a lo que se busca originalmente.

7. Se agenda una visita y ahí es cuando nuestros Asesores Comerciales entran en acción.

En este último punto, se continúa con el perfilamiento más a profundidad, con preguntas que ayudan a entender hasta el más mínimo detalle para ofrecer al cliente su casa ideal.

Es importante recordar que nuestros aliados participan de la operación en todo momento: son el enlace directo con el vendedor y parte fundamental de nuestro éxito. Como lo decimos siempre: nuestro modelo colaborativo se basa en una estrategia ganar-ganar. Ganamos cuando nuestros aliados ganan.

Cuando el cliente encuentra la opción que cumple todos sus requisitos, comienzan los trámites, siempre acompañados de asesoría especializada en temas fiscales, legales y crediticios, para lograr una operación simple, transparente y sin contratiempos.

Es así que, de la mano con las inmobiliarias, buscamos que la experiencia de compraventa más importante en la vida de una persona sea también la más feliz.

Si tienes una inmobiliaria o eres un broker independiente y todavía no trabajas con Mudafy, conoce más sobre la forma en la que trabajaremos contigo y los beneficios de ser parte de aliarte con nosotros.

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