Rentar o comprar Casa: ¿Qué me conviene más?

Antes de pensar en comprar o rentar una propiedad, se deben tomar en cuenta factores tan diversos como si cuentas con ingresos fijos y comprobables, ahorros, capacidad crediticia, así como tiempo durante el cual estás dispuesto a cumplir el compromiso que vas a adquirir.

Rentar

El arrendamiento puede ser una excelente opción para quienes buscan independizarse o residir en un sitio geográfico a corto y mediano plazo. Generalmente esta opción de vivienda se renueva anualmente a través de la firma de un contrato donde se especifica periodo de validez y monto a pagar. Este último suele aumentar conforme a la inflación.Para este esquema se deben considerar requisitos como contar con un aval con inmueble propio, realizar el pago de depósito en garantía y, sobre todo, la probabilidad de tener que realizar mudanzas periódicamente.

Comprar

La compra de un inmueble suele ser una de las decisiones más importantes en la vida de una persona; ya sea para vivienda o como inversión, se trata de un bien tangible que aumentará su valor anualmente.Dependiendo de su ubicación, mantenimiento y aumento en la demanda que pueda obtener la zona al paso del tiempo, su plusvalía podría alcanzar hasta 50% en tan solo algunos años.Al ser un compromiso que se adquirirá a largo plazo, deben tomarse en cuenta factores económicos como monto total de la inversión, el cual será la suma del monto del inmueble, gastos notariales, pago para apartado, mudanza, entre otros.Para ayudarte a tener claridad sobre la inversión a realizar cualquiera que sea tu decisión, puedes acercarte a la institución crediticia de tu elección, donde cuentan con simuladores que dan visibilidad del monto a pagar por un crédito, al término de un plazo límite.

Si decides comprar una propiedad

Una vez que se ha tomado la decisión de adquirir una propiedad, el primer paso será tener claridad sobre la posibilidad de realizar el pago con fondos propios o si será necesario solicitar un crédito hipotecario.En caso de decidirte por la segunda opción y dar este gran paso, es indispensable que conozcas todo sobre cómo elegir el mejor financiamiento. Es por ello que en Mudafy platicamos con un experto en asesoría patrimonial hipotecaria y te presentamos todo lo que debes tomar en cuenta.