x

¿Buscas casa nueva?

En Mudafy tenemos más de 15.000 casas y departamentos a la venta esperándote.

Ver propiedades
Tips

7 consejos para negociar el precio de una casa

3
Franco Forte
|
18.10.2023
Tabla de contenidos

Negociar el precio de una casa no solo puede generar algo de temor o vergüenza, sino que también puede ser una tarea compleja. No todas las personas cuentan con herramientas para negociar y convencer a la otra persona de rebajar el precio de lo que vende. Esto no quiere decir que se trate de una tarea imposible, solo que requiere de una preparación previa. 

Consejos para negociar el precio de una casa

Para ayudarte, en este artículo te explicaremos cómo negociar la compra de una casa, y te comentaremos todo lo que debes hacer para que el precio de tu próxima casa sea favorable para tus finanzas.

Investiga el costo por metro cuadrado de construcción

Para negociar el precio de una casa, lo primero que debes hacer es investigar cuál es el costo por metro cuadrado de construcción en la zona en la que deseas comprar. Tener este tipo de información te sirve para calcular el precio de la propiedad, y hacer una oferta que se ajuste tanto a tu presupuesto como al promedio de precios del mercado inmobiliario. Se estima, que el valor aproximado del Precio del Metro Cuadrado de Construcción para una casa en México, oscila entre los $8,000 MXN/m2 y $21,000 MXN/m2.

Si el precio de la vivienda que quieres comprar es mucho más alto que el de otras propiedades que se encuentran por la zona, puedes hablar con la persona encargada de la venta, y pedirle que lo baje un poco.

Claro que en el metro cuadrado de construcción no es el único factor, porque también se debe tomar en cuenta la antigüedad y el estado del inmueble, pero es un buen punto de partida para empezar a negociar el precio de la casa.

Define qué presupuesto tienes disponible

Antes de empezar a negociar el precio de una casa, debes tener muy claro con qué presupuesto cuentas, y cuánto es lo máximo que estás dispuesto a cubrir para hacer la compra.

Si te cuesta el tema de las finanzas y no sabes bien cómo calcular la cantidad de dinero de la que puedes disponer sin ver afectadas otras áreas de tu vida, puedes consultar a un asesor para que te ayude.

El presupuesto te servirá como guía, y te permitirá saber hasta qué punto pueden llegar las negociaciones. También puedes hablar con la persona que está vendiendo la propiedad para dejar claro cuáles son tus capacidades financieras, y ver si de la otra parte se modifica la oferta y se llega a algún acuerdo.

Haz una comparación del precio de la vivienda con el de otras propiedades

Además de ver el precio por metro cuadrado de construcción en la zona que te gusta, tienes que hacer una investigación exhaustiva para conocer el precio de otras propiedades similares a la que quieres comprar. Debes analizar factores como la antigüedad de la vivienda, la cantidad de recámaras, y el estado en el que se encuentra.

Hacer esto es relativamente sencillo, sobre todo porque en portales como Mudafy encuentras miles de propiedades a la venta, y puedes conocer tanto el precio como sus características desde la comodidad de tu casa o tu oficina.

Si el precio de la propiedad que te interesa es mucho más alto de las otras que has visto por la zona, ya tienes un punto de partida para empezar a negociar con el vendedor. Esto no necesariamente quiere decir que la otra persona va a bajar el precio, pero sí que es útil para tantear el terreno y ver a qué acuerdo se puede llegar.

Asesorate con un agente inmobiliario

Aunque hacer todo por cuenta propia puede ser muy satisfactorio, hay que tener presente que, algunas veces, la ayuda de otras personas no cae nada mal. Los agentes inmobiliarios son personas que tienen mucha experiencia con la compra y venta de propiedades, y también te pueden brindar consejos para negociar el precio de una casa.

Con ellos puedes consultar cuáles son las tendencias de precio en una determinada zona, y evaluar de forma más precisa el valor de una propiedad.

Solicita reparaciones o concesiones al vendedor

Negociar el precio de una casa no siempre implica buscar una rebaja, sino que también se puede tratar de obtener alguna concesión, como que se hagan ciertas reparaciones antes de concretar la compra.

Esto puede representar un ahorro de tiempo y de dinero en el futuro, así que vale la pena tenerlo en cuenta. Lo más importante es ser claro y muy específico con lo que se está pidiendo.

Llega a un acuerdo sobre el precio de la vivienda

Hasta aquí ya conoces todo lo que deberías hacer para negociar el precio de una casa, ahora solo queda que pongas en práctica las recomendaciones que te compartimos, y que trates de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Documenta todos los acuerdos por escrito

Para evitar futuros malentendidos, después de negociar el precio de una casa es necesario dejar todos los acuerdos por escrito. De esta manera, todas las partes involucradas tienen conocimiento de los términos acordados y se comprometen a cumplir con ellos.

Dejar todo por escrito ayuda a evitar cualquier ambigüedad, y le brinda seguridad tanto a la persona que vende como a la que compra.

¿Cuánto sube de precio una casa por año?

Generalmente, las casas suben de precio con el paso del tiempo, sobre todo si se trata de propiedades que están en áreas en crecimiento. Determinar de cuánto se trata este aumento anual es complejo, porque se deben tomar en cuenta algunos factores como la ubicación, las condiciones económicas del país, y las tendencias del mercado.

En la actualidad, tanto en México como en otros países, con tan solo algunas pequeñas excepciones, las casas se han convertido en una opción muy rentable para invertir, porque la tendencia de precios va en aumento. En ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, los precios suelen aumentar con mayor rapidez.

Franco Forte

CEO y Co-fundador de Mudafy. Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Co-creó Mudafy para mejorar la experiencia de compra de inmuebles en Latinoamérica. Disfruta la vida con la curiosidad y la paciencia de quien sabe esperar para beber un buen café: disfrutando de cada paso del proceso y siempre dispuesto a iterar hasta obtener el mejor resultado.