Dentro de los gastos al momento de comprar un inmueble o terreno debemos contemplar el ISAI. En esta guía te explicamos qué es, quién debe pagarlo y cómo calcularlo para que no tengas sorpresas a la hora de escriturar.
El ISAI, ISABI o Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles es un impuesto que se genera al momento de la compraventa de un bien inmueble. También se lo conoce como Traslado de Dominio porque dentro de su pago se incluye el derecho de cambiar el nombre del propietario de la propiedad.
El ISAI es responsabilidad del comprador y deberá pagarse al momento de la escrituración del inmueble frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Existen ciertos casos extraordinarios donde se puede exceptuar el pago como puede ser la donación del inmueble entre familiares o asociaciones civiles.
En la mayor parte del país esta tasa es de un 2% sobre el valor de la propiedad. Para esto se tomará el valor más alto entre:
En la Ciudad de México la tasa es progresiva según el precio de la propiedad. Para ello debemos mirar la siguiente tabla:
*Los valores de la tabla corresponden a la Ciudad de México en 2024 y pueden cambiar año a año.
Para calcular el ISAI de una propiedad en la Ciudad de México debemos:
Utiliza nuestra práctica calculadora del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles. Solo debes ingresar el valor de la propiedad para obtener el monto que le corresponde pagar en 2024: