CDMX

Disfruta de la Condesa-Roma sin tirar la casa por la ventana

LECTURA 4 MIN.
Gabriela Alva
|
1.9.2022
Tabla de contenidos

La Ciudad de México es una metrópoli llena de historia: en varias de sus colonias hay recintos y lugares que nos remontan a épocas pasadas. Tres de las más famosas e importantes por su historia y edificios antiguos son Hipódromo-Condesa y Roma Norte y Roma Sur, las cuales pertenecen al llamado “Corazón de México”: la alcaldía Cuauhtémoc. 

En la primera mitad del siglo XX, estas colonias albergaron a familias de clase alta, quienes construyeron grandes mansiones y edificios de alto valor arquitectónico. El afán por parecernos a Europa se acentuó en estas colonias que buscaban separarse de la pobreza de las zonas aledañas. Es así que la Condesa y la Roma se caracterizaron por la amplitud de sus calles y avenidas, con árboles, plazas y plazoletas muy al estilo parisino. 

Hipódromo-Condesa / Roma Norte y Sur hoy

En la actualidad, dichas calles albergan los mejores restaurantes, bares, galerías de arte y centros culturales, así como casas y departamentos. Al ofertar una buena calidad de vida, estas colonias siguen manteniendo sus precios elevados, disponibles para aquellos con una capacidad financiera más alta. Los edificios, casonas y departamentos conservan sus costos por encima de la media, no solo para vivir, sino también los comercios y locales que ahí se establecen.

Mantener un estilo de vida en estas colonias es más costoso que en otras zonas de la ciudad, por ejemplo, los precios de un departamento en venta en Roma Norte, Sur o Hipódromo-Condesa rondan los $60 mil pesos por metro cuadrado. Del mismo modo, los mercados, locales, comercios y sitios de entretenimiento que ahí se ubican tienen una plusvalía un poco más alta que en otras colonias. 

El alza de precios en estas colonias se debe a la conectividad con vías principales, a la buena calidad de servicios públicos como luz, pavimentación, vigilancia y planeación urbana, además de su riqueza histórica y la activa vida cultural, artística y recreativa que ofrecen.

Más allá del corazón de la ciudad 

La alcaldía Cuauhtémoc tiene otras colonias con todos estos beneficios: también se conectan con las vías principales, tienen servicios públicos de calidad, ofrecen variadas actividades y son considerablemente más económicas.

Además, estas otras colonias se encuentran cerquísima de la Condesa y la Roma, lo que te permitirá disfrutar de los sitios de interés que ofrecen sin necesidad de vivir ahí. En muchos sentidos, puede ser benéfico encontrar un departamento cerca de la Roma o Condesa, ya que las zonas aledañas tienen una plusvalía alta, por lo que disfrutan de todos los beneficios, pero a un costo más accesible. 

Es por eso que traemos para ti una lista de colonias cerca de la Condesa, Roma Norte y Sur. Si vives en cualquiera de estas colonias, puedes llegar caminando en minutos a las mejores zonas del corazón de la CDMX.

Descubre: 

  1. Juárez: en colindancia con Roma Norte y Condesa, por esta colonia cruzan avenidas importantes como Av. Chapultepec, Insurgentes Sur y Paseo de la Reforma. 

¿Cómo llegar a la Juárez?: Metro Sevilla, Chapultepec y Cuauhtémoc. Metrobús línea 1.

¿Qué hacer en la Juárez?: Visita Café Nin, Aeromoto, Hanky Panky Cocktail Bar, Jardín Juárez. 

  1. Doctores: colinda con Roma Norte y Roma Sur, comparten Av. Cuauhtémoc y algunas estaciones de metro. Otras avenidas de colonia Doctores: Eje Central, Izazaga. Los límites de esta colonia se encuentran cerca de Viaducto y Paseo de la Reforma. 

¿Cómo llegar a la Doctores?: metro Cuauhtémoc, Balderas, Doctores, Niños héroes, Hospital General, Obrera, Lázaro Cárdenas y Centro Médico. 

¿Qué hacer en la Doctores?: Descubre el Parque Canino Lázaro Cárdenas, el Centro Cultural Estación Indianilla o el Museo del Juguete Antiguo.

  1. Escandón I y II sección: colinda con la Condesa en la Av. Benjamín Franklin y en la Roma en Insurgentes Sur. Otras avenidas importantes en Escandón son Viaducto Pdte. Miguel Alemán, Circuito Bicentenario, Periférico, Av. Constituyentes, Rio Becerra, Insurgentes Sur. Nuevo León.

¿Cómo llegar a la Escandón?: Metro Patriotismo y Tacubaya, metrobús línea 1.

¿Qué hacer en la Escandón?: No te puedes perder El Ilusionista, Parque Lineal, Jardín Morelos. 

  1. Del Valle: colinda con la Roma Sur y Viaducto Pdte. Miguel Alemán. Otras avenidas importantes son: División del Norte, Concepción Beistegui, Xola, Diagonal San Antonio. 

¿Cómo llegar a la Del Valle?: línea 1 del metrobús, metro Etiopía y Eugenia. 

¿Qué hacer en la Del Valle?: Visita Parque de los Venados, Bolerama Coyoacán, Cafetería Tesler y Parque Hundido. 

Ahora, bien te presentaremos un par de colonias que también están cerca de la Roma y Condesa, pero a unos 10 o 15 minutos, por lo cual, será necesario que conduzcas, uses transporte público o bicicleta para llegar

  1. San Pedro de los Pinos en la alcaldía Benito Juárez. Con vialidades como Anillo Periférico, Río Becerra y Av. Revolución. Cuenta con las estaciones de metro San Pedro de los Pinos y San Antonio. 
  2. Álamos en la alcaldía Benito Juárez. Con vialidades como Tlalpan, Eje Central, Viaducto, Xola y Obrero Mundial. Cuenta con las estaciones del metro Xola y Viaducto, así como el metrobús de la línea 2.
  3. Anáhuac en la alcaldía Miguel Hidalgo. Con vialidades como Circuito Interior, Marina Nacional, Ejército Nacional. Cercana al metro Colegio Militar, Popotla y Normal. 

Ahora ya sabes que existen otras alternativas para disfrutar de estas colonias sin gastar todo tu presupuesto. Goza de todo lo que ofrecen la Roma y la Condesa: bares, cines, tiendas, boutiques, cafeterías, lugares para bailar, restaurantes… ¡Todo disponible para ti en cuestión de minutos!

Gabriela Alva

Copywriter de Mudafy. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Es amante del cine, las plantas y el café; las bicicletas y la escritura la desafían tanto como la emocionan. Le gusta imaginar qué quiere la gente al comprar una casa nueva. Ha vuelto a vivir en la CDMX y ahora intenta escribir sobre ella con ojos de turista.