CDMX

¿Conviene invertir en bienes raíces en Ciudad de México?

LECTURA 3 MIN
Mudafy
|
22.11.2023
Tabla de contenidos

Para muchas personas no queda claro por qué invertir en bienes raíces en Ciudad de México puede ser una actividad rentable. Existe mucho desconocimiento respecto al tema por la cantidad de variables que influyen sobre el mercado inmobiliario.

En este artículo explicaremos cuáles son algunos de los beneficios de comprar casas en venta en Ciudad de México, y te comentaremos qué debes hacer si estás pensando en dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones y comprar una propiedad para rentarla o venderla.

Beneficios de invertir en bienes inmuebles

La lista de beneficios de invertir en bienes inmuebles es muy amplia, por ello este tipo de inversiones se ha mantenido a lo largo del tiempo como una de las opciones preferidas de muchos inversores.

Es importante que conozcas cuáles son las ventajas que puedes obtener si decides incursionar en el sector inmobiliario y disponer de tu capital para comprar una o más propiedades.

Pasemos a ver cuáles son los beneficios de invertir en el mercado de la vivienda, y cuáles son algunas de las expectativas que puedes tener al hacerlo. 

Puede ser una fuente de ingresos pasivos

Invertir en bienes raíces en Ciudad de México te puede ayudar a tener una fuente de ingresos pasivos. Es decir, puedes obtener un flujo constante de ingresos sin necesidad de que estés realizando actividades para ello.

Esto es posible tanto si compras propiedades para rentarlas como si lo haces para venderlas. En la actualidad se estima que una renta promedio en la Ciudad de México ofrece un 6.5% de rentabilidad anual, en tanto que las revalorizaciones de las propiedades oscilan en un 10% cada 12 meses. Esta ciudad está en constante crecimiento, lo que la convierte en una excelente opción para quienes se sienten atraídos por los beneficios de la inversión inmobiliaria.

Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al comprar propiedades en Ciudad de México son seleccionar zonas en las que haya una demanda alta de rentas, y en las que los precios de las casas tengan una tendencia al alza en el largo plazo. Hoy en día, existen colonias como Roma, Colonia del Valle, San Rafael, Granada y Narvarte que se destacan por su ubicación estratégica así como por su revalorización. 

El valor de las propiedades tiende a aumentar

Otro de los beneficios de invertir en bienes raíces en Ciudad de México, es que con el paso de los años las propiedades tienden a aumentar de precio. Esto significa que existe un potencial de ganancias muy importante.

Según el Gobierno de México, durante el primer semestre de 2023, el precio de las viviendas usadas a nivel nacional aumentó un 10,7%. Este es un dato sumamente importante, porque refleja la importancia que tiene el sector inmobiliario en el ámbito de las inversiones.

En el largo plazo, las mejoras en infraestructura y en la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad pueden hacer que las propiedades mantengan una tendencia a aumentar de precio, así que vale la pena analizar qué beneficios económicos se pueden obtener de ello.

Brinda seguridad financiera a largo plazo

Por último, tenemos que señalar que la inversión en bienes raíces en Ciudad de México o en cualquier otro lugar del mundo, suele brindarle seguridad financiera a las personas. Se trata de una excelente oportunidad de resguardar el capital, e incluso de encontrar opciones para generar más dinero.

A diferencia de otras herramientas de inversión, los bienes inmuebles suelen representar un riesgo mucho menor, porque no están sometidos a los movimientos drásticos y volátiles de las bolsas. En algunos casos, incluso se puede financiar la compra de las propiedades, utilizando el endeudamiento como un mecanismo de inversión.

¿Qué hacer antes de invertir en bienes raíces?

Para invertir en bienes raíces no basta con empezar a buscar departamentos en venta en Ciudad de México. Es importante informarse, conocer un poco cómo se mueve el mercado de los bienes inmuebles, y contar con el asesoramiento de una persona con experiencia en esta área.

De forma resumida, podemos decir que estos son algunos de los pasos que debes dar antes de comprar una propiedad:

  • Establece tus objetivos financieros: Debes tener claro si quieres obtener ingresos pasivos durante un tiempo, o si prefieres comprar y vender para obtener ganancias en el corto plazo.
  • Investiga muy bien el mercado: también debes investigar cómo se mueve el mercado financiero, y entender cuáles son las zonas con mayor proyección de crecimiento y apreciación de valor.
  • Busca opciones de financiamiento: utilizar la deuda como mecanismo de inversión puede ser muy rentable, así que también vale la pena que investigues qué opciones tienes disponibles.
  • Asesórate con un profesional: la ayuda de un experto en el tema de los bienes raíces en Ciudad de México te puede ayudar a prevenir problemas al momento de invertir.

Siguiendo estas recomendaciones puedes obtener muy buenos resultados, así que vale la pena que las pongas en práctica.

¿En qué tipo de propiedades invertir?

Decidir en qué tipo de propiedades deseas invertir es sumamente importante, y para ello debes evaluar cuáles son tus objetivos financieros en el largo plazo. Las opciones de inversión en bienes raíces en Ciudad de México son muy amplias, y dentro de ellas podemos encontrar:

  • Propiedades residenciales.
  • Propiedades comerciales.
  • Propiedades vacacionales.
  • Proyectos de desarrollo inmobiliario.

Cada uno de estos tipos de propiedades tienen diferentes ventajas y desventajas, así que debes evaluar cuál de ellos se ajusta mejor a tu perfil como inversor.

¿Vale la pena tomar un préstamo hipotecario?

Para comprar bienes inmuebles en Ciudad de México no es necesario que dispongas de todo el capital, ya que si tienes un buen historial crediticio, puedes obtener financiamiento para la compra de propiedades.

Esta es una estrategia que utilizan muchos inversores, ya que las tasas de interés algunas veces suelen estar por debajo de la apreciación de valor de las propiedades.

En todo caso, para saber si te conviene o no hacerlo, es necesario que hables con un especialista que analice tu perfil de riesgo, y que te indique qué factores debes tomar en cuenta. Cada caso es particular, y lo que funciona para una persona, no necesariamente lo hace para otra.

Mudafy

Mudafy es el portal inmobiliario con asesoría personalizada que conecta a las personas con su hogar ideal en una experiencia sin contratiempos, logrando transacciones más simples, confiables y transparentes por medio de innovación tecnológica y asesoría experta personalizada en cada etapa del proceso.