Tips

Mejores ciudades para vivir en México 2024

Mudafy
|
18.1.2024
Tabla de contenidos

Si has decidido mudarte hacia México ya sea por trabajo o bien buscas invertir en la industria mexicana, es probable que te hayas preguntado cuáles de las ciudades de este estado son las que ofrecen una mejor calidad de vida a sus habitantes. 

Por esto, en el siguiente artículo te contamos cuáles son las mejores ciudades mexicanas para vivir. 

¿Cuáles son las 5 mejores ciudades para vivir en México?

CDMX 

En primer lugar, se encuentra la Ciudad de México, posicionada como una de las mejores ciudades para vivir. Esto se debe a su gran afluencia cosmopolita además de resultar una plaza interesante desde el punto de vista histórico y cultural. 

Su gran variedad de espacios de arte y museos te dan la posibilidad de hacer algo nuevo todos los días.

Monterrey 

Monterrey es otra de las ciudades elegidas para vivir ya que se ofrece como un lugar en donde puedes recorrer la naturaleza, gracias a sus montañas, aguas termales y parques ecológicos pero a su vez tiene una gran oferta cultural y también industrial y de negocios. 

Querétaro 

Esta ciudad es la más elegida por los jóvenes ya que no solo cuenta con lugares para divertirse sino también porque es una de las regiones que en el último tiempo tuvo una gran expansión económica. 

Otro de los factores que influyen en la decisión de las migraciones hacia esa ciudad es la gran cantidad de festivales, clubes, teatros y de vida nocturna que alberga a personas de todas las edades. 

Mérida

Mérida es una de las ciudades más seguras de México e inclusive del mundo junto con algunas regiones europeas. 

No solo es la seguridad que ofrece esta ciudad lo que invita a vivir allí sino también su ubicación geográfica ya que está rodeada de playas además de su cercanía con Cancún. Otro de los factores que ubican a Mérida en una de las mejores opciones para vivir es que posee un bajo nivel de delincuencia por lo que la equiparan a otras ciudades europeas. 

Hermosillo

Hermosillo es la capital del estado de Sonora y es una de las ciudades con mayor densidad poblacional que existe en el mismo. Hace un tiempo su capacidad industrial y manufactura ha ido incrementando por lo que aumentó su índice de competitividad en México. Esto se dio principalmente en algunos sectores de la economía como en la educación, gobierno, tecnología, entre otros. 

¿Estás pensando en mudarte?

En Mudafy tenemos +25.000 propiedades en venta y te ayudamos a encontrar la ideal para ti.

¡Comienza tu búsqueda ahora!

Departamentos Casas

¿Cómo es la calidad de vida en México? 

Según los índices mundiales, México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la calidad de vida que ofrece a sus habitantes en relación a la totalidad de América Latina.  

El criterio que ubica a México como una de las principales ciudades de América Latina en cuanto a calidad de vida se condicen con la capacidad económica de sus habitantes, el desarrollo de la sociedad, el índice de seguridad, la posibilidad de adquirir una vivienda, el costo de la salud, el tránsito y otros aspectos generales de la calidad de vida. 

¿Cuál es la ciudad más barata de México?

Mérida es la ciudad que se mantiene en el ranking entre aquellas que combinan una buena calidad de vida en cuestiones económicas además de ofrecer un gran atractivo cultural ya que muchas de sus construcciones mantienen el estilo colonial en ellas.

No solo es considerada como una de las ciudades más económicas dentro del Estado mexicano sino también, como hemos expresado anteriormente, una de las más seguras. 

Mérida es la capital de Yucatán por ende te acerca a varios lugares naturales que seguro querrás recorrer como playas y zonas arqueológicas además, por este motivo te permite ahorrar dinero ya que está alejada de las ciudades costeras y por ende, más caras. 

¿Cuál es la ciudad más cara de México?

Una de las ciudades más caras de México es San Pedro Garza García en Nuevo León, exactamente ubicada en la región metropolitana de dicha región. Esto se debe a la gran afluencia de empresas multinacionales e internacionales con inversiones en la ciudad que superan los 7 millones de dólares. 

El desarrollo industrial de la ciudad se encuadra en el sector tecnológico y automotriz, lo que la posiciona como una gran creadora de oportunidades laborales además de brindar un buen nivel salarial. 

A su vez, ofrece una buena calidad de vida, de desarrollo social y de seguridad. 

¿Cuáles son las ciudades más seguras de México?

Según los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana durante el 2022, San Pedro Garza García se posicionó como la ciudad más segura del estado mexicano. A esto se suma el dato de que solo el 15% de los habitantes afirmó registrar actos de delincuencia. 

Luego de San Pedro Garza García, le siguen las siguientes ciudades con sus correspondientes índices de delincuencia:  

  • Benito Juárez, CDMX (24.2%)
  • Tampico, Tamaulipas (27.6%)
  • Piedras Negras, Coahuila (28.5%)
  • Saltillo, Coahuila (29.8%)
  • Los Cabos, Baja California Sur (30.7%)
  • Mérida, Yucatán (34.1%)
  • Los Mochis, Sinaloa (34.4%)
  • San Nicolás de los Garza, Nuevo León (36.5%)
  • Cuajimalpa, CDMX (37.3%)

Ciudades de México con mejor clima

Ensenada  

En primer lugar se encuentra la ciudad de Ensenada en la Baja California que se encuentra muy cercana a la frontera con los Estados Unidos. Su característica climática es que es una región seca, con escasas lluvias que, por lo general, se dan en los meses más fríos. 

Ya que es una ciudad costera, la corriente de aire frío californiano hace que los veranos en la ciudad no sean sofocantes aunque en los meses invernales, las temperaturas más bajas se pueden ubicar entre los 6° y 7° C. 

Cuernavaca 

Cuernavaca se encuentra en el sur de la Ciudad de México y es la capital de la región de Morelos.  Se la conoce como la ciudad de la eterna primavera ya que su temperatura anual promedio es de 21° C, lo cual hace de su clima un ideal para aquellos que no gustan tanto del frío o del calor. 

Aguascalientes 

Hacia el norte de la Ciudad de México se encuentra la ciudad de Aguascalientes y su clima, al igual que Cuernavaca es agradable ya que se mantiene durante todo el año en una temperatura de 18° C aunque puede oscilar hacia los 10° C. 

Su nivel de precipitación es menor en comparación a otras regiones y la temperatura en verano es agradable ya que no son tan altas al igual que en invierno no son tan bajas. 

Zacatecas

Zacatecas es una ciudad que se encuentra a casi 2500 metros de altitud y se ubica en la región central de México. 

Su clima es más bien templado y agradable con una temperatura media de 12° C; en verano la máxima ronda los 25° C mientras que en las épocas más frías alcanza un promedio de 18° C. 

Ciudades más frescas de México 

Coahuila

Las ciudades más frías del estado de México son aquellas que se encuentran en la Sierra Madre Occidental y Oriental cuya altura incide en las temperaturas que se registran durante el año. En la región de Coahuila, existe un pequeño pueblo que se conoce como “La Suiza de México” y se halla a casi 1700 metros de altura. 

Si bien en diciembre y enero se suelen registrar temperaturas agradables durante la mañana, en la noche se puede registrar la congelación del suelo por largos periodos de tiempo. 

Creel 

Dentro de la ciudad de Chihuahua se encuentra el pueblo de Creel cuya población supera apenas los 5000 habitantes y se halla a 2300 metros de altura. La temperatura mínima registrada en el mes de enero es de 5° mientras que a mediados de año, la temperatura promedio alcanza los 10°. 

Mudafy

Mudafy es el portal inmobiliario con asesoría personalizada que conecta a las personas con su hogar ideal en una experiencia sin contratiempos, logrando transacciones más simples, confiables y transparentes por medio de innovación tecnológica y asesoría experta personalizada en cada etapa del proceso.