Tips

¡Qué calor! Tips para escapar las altas temperaturas en tu casa

LECTURA 4 MIN
Mudafy
|
1.6.2022
Tabla de contenidos

Si en los últimos días has sentido que el calor no te deja vivir, queremos decirte que no estás enloqueciendo ya que, según la Organización Metereológica Mundial (OMM), desde 2016 la temperatura ha ido en aumento y se predice que a partir de 2024 subirá en un 20%, lo que significa 1,5 °C más de lo que tenemos hoy.

Es por eso que creemos que los vestidos cortos, los shorts y las playeras de algodón ya no son suficientes para contrarrestar los estragos del señor sol, pero ¿por qué se siente taaanto calor? El motivo inicial por el cual hace tanto el calor es debido al calentamiento global y la concentración de gases de efecto invernadero, ya que actualmente se encuentra en su punto más alto en dos millones de años.

Estos gases hacen que incremente la temperatura y pareciera que el aire natural ya no es suficiente para refrescar el ambiente. En definitiva, los cambios climáticos están siendo observables con mayor fuerza en los últimos años.

No obstante, existen varias alternativas que podrás seguir para evitar que el calor te vuelva loco, especialmente en casa, ya que sabemos que después de la pandemia, muchos trabajan o estudian de forma remota y el calor dentro de las habitaciones se vuelve insoportable.

Para comenzar, te diremos cuáles son las características ideales con las que debe contar una casa para evitar el calor.

1. Naturaleza. Elige adecuadamente la zona donde se ubique el inmueble, es preferible buscar aquellos que se encuentren cerca de parques o zonas verdes, debido a que la vegetación brinda frescor y sombra, lo que mitiga la sensación de calor. Incluso, puedes decidirte por aquellos que cuenten con un jardín o pequeñas áreas verdes.

Mudatip: ¡Llena tu casa con plantas! Aunque haga calor dentro de tu hogar, puedes ayudar a disminuirlo si colocas plantas por varios rincones. Recuerda que los cuidados de cada una dependerán de si necesitan sol directo, resolana o si son plantas de interior.

2.Altura. Es preferible vivir en departamentos o casas con grandes alturas, debido a que facilitan la ventilación y el paso del aire. También puedes buscar casas con tapancos o grandes ventanas.

3.Orientación. Para evitar la luz directa del sol, es preferible elegir casas que estén orientadas al norte. Las casas con orientación al sur están más expuestas al sol durante todo el día, mientras que aquellas que miran al este u oeste reciben el sol durante la mañana o la tarde.

Mudatip: Se pueden instalar toldos horizontales, pérgolas o tejados para evitar que la luz del sol entre directamente en un inmueble.

4.Película reflectiva. Este tipo de tratamiento para ventanas, balcones y ventanales permiten que la luz directa del sol se refleje hacia afuera, lo que hace que el calor natural se disipe hacia afuera y no dejan entrar al hogar los rayos UV. Usualmente, este tipo de tratamientos para vidrio son utilizados en grandes corporativos o edificios muy altos para evitar que el sol caliente demasiado el inmueble. Puedes elegir el color para darle a tu hogar una vista interesante.

Mudatip: También puedes colocar persianas o cortinas dobles para evitar que el calor entre en tu casa.

5.Iluminación. Es importante controlar la cantidad de sol que entra en la casa por las ventanas y las paredes, ya que la presencia de los rayos solares hace que las habitaciones se calienten. Como se dijo anteriormente, puedes utilizar persianas o cortinas para evitar que el sol entre directamente.

6.Ventilación. ¿Qué hacemos cuando tenemos mucho calor? ¡Tomar aire! Bueno, lo mismo pasa con una casa. Es necesario que un inmueble cuente con un número suficiente de ventanas para dar paso al aire natural.

Mudatip: Elige las casas que cuenten con ventilación cruzada. ¿Qué es? La ventilación cruzada, básicamente, se trata de tener dos ventanas en una misma habitación, pero en muros diferentes, lo que genera una corriente de aire que seguro refrescará la casa por completo.

Ahora bien, si aún no has elegido lugar para vivir, tenemos un equipo especializado que puede ayudarte a descubrir la casa ideal para ti; por otro lado, si donde vives hace mucho calor, puedes seguir estos 6 consejos para disminuir el calor dentro de tu casa:

  1. Ventila la casa por las mañanas y las noches.
  2. Aprovecha las horas con bajas temperaturas para realizar actividades como cocinar o limpiar la casa.
  3. Utiliza aire acondicionado o ventiladores en las horas más cálidas del día. Puedes ubicarlos cerca de las ventanas para que el aire natural entre de forma directa.
  4. Usa agua tibia o templada para bañarte, evita el agua muy caliente, ya que la tubería calienta el inmueble y puede acrecentar el calor.
  5. Aprovecha la luz natural que entre por ventanas y puertas.
  6. Cambia la iluminación de tu casa, elige focos ahorradores de energía o con luz fría.
  7. Por último, pero no menos importante, recuerda que las plantas modifican la humedad del ambiente, lo que generará un lugar más fresco.

Para cualquier asesoría relacionada con la elección de tu casa ideal, estamos para ti. Puedes visitar nuestra plataforma y conocer los +40 000 inmuebles que tenemos disponibles, donde el calor no es un problema.

Mudafy

Mudafy es el portal inmobiliario con asesoría personalizada que conecta a las personas con su hogar ideal en una experiencia sin contratiempos, logrando transacciones más simples, confiables y transparentes por medio de innovación tecnológica y asesoría experta personalizada en cada etapa del proceso.