¿Cuántas veces al año pensaste que —ahora sí— ibas a ahorrar? Suele ser uno de los propósitos más comunes de año nuevo, aunque también lo recordamos cuando queremos pagar algo específico que sale de nuestro presupuesto, o cuando nos damos cuenta de que los gastos se nos fueron de las manos. Es difícil, pues, ¿a quién no le encanta pedir cosas por internet y esperar por el paquete desde la comodidad de la casa?, o mejor aún, ¿salir a comer o cenar en lugar de preparar la comida que hay en el refrigerador?, ¿comprar el tercer par de tenis o zapatillas?... En fin, hay muchos aspectos en los cuales puedes hacer un ajuste a tus finanzas para alcanzar tus sueños.
En este texto, descubrirás lo importante que es ahorrar y te daremos tips de educación financiera para que puedas aplicarlos a tu cotidianidad.
¿Qué es ahorrar?
Ahorrar se refiere a la acción de reservar cierta cantidad de dinero para utilizarla después. Es decir, el capital que hoy no se consume, se destina para cubrir un gasto, necesidad o gusto del futuro. Esta reserva de capital no se gasta ni se invierte, solo se aparta para desembolsarla más adelante.
Si lo ponemos así, suena a que el dinero que ahorras hoy lo puedes gastar mañana, ¿cierto? Pero, ¿qué tal te caería saber que ese monto puede crecer, que puedes crear un patrimonio y no solo gastar, sino invertir tu dinero? Como lo menciona el título de este texto, te ayudaremos a idear un plan para comprar tu casa ideal. Ya sea que quieras vivir en ella, que la rentes para obtener ingresos pasivos o para tenerla como garantía en el futuro.
Uno de los mejores planes financieros versa sobre invertir en bienes raíces, especialmente porque al usar tu dinero en inmuebles puede ser provechoso, ya que:
- Tu dinero trabaja por ti. La inversión en bienes raíces puede traerte beneficios económicos y construye tu patrimonio.
- Tu casa es una garantía. Ya sea para el futuro, para adquirir un crédito o en caso de una emergencia.
- Tus finanzas crecen y regresan a ti. Recuerda que la plusvalía de tu inmueble siempre aumentará y en unos años el precio de tu casa habrá incrementado.
¿Cómo ahorrar?
Ahorrar es un hábito saludable que puede ayudarte a alcanzar tus metas financieras. Lo más importante es considerar al ahorro como una estrategia para lograr tus objetivos, otra cosa fundamental a considerar es cuánto ganamos vs. cuánto gastamos. Usualmente, la segunda cifra excede una cantidad ideal y es ahí cuando hay que hacer algunos ajustes para lograr lo planteado. Si bien existen escenarios en los que parece complicado ahorrar, siempre vale la pena ser muy minuciosos con el seguimiento de nuestros gastos, para saber qué es necesario y qué es un lujo.
Ahora bien, te daremos un par de consejos para mejorar tus hábitos financieros, pero antes de comenzar, debes considerar que:
- Tener metas fijas a corto, mediano y largo plazo puede ayudar a motivarte para seguir ahorrando.
- Ahorrar es un hábito que se construye a diario. Estima que los “gastos hormiga” pueden afectar tus finanzas.
- Considera cuánto ganas vs. cuánto gastas. Equilibra tus ingresos y gastos para asegurar tu bienestar en el futuro.
¿Cómo lograr un plan de ahorro?
Si buscas en internet, cada página, app o institución financiera te dará un método distinto, aquí te daremos un plan que consideramos que se puede adaptar casi a cualquier persona y necesidad. Pero hablando en casos más específicos, si estableces una meta fija, podrás ahorrar para comprar una casa.
Para lograr cubrir el monto, debes considerar no solo el precio total del inmueble, sino también los gastos que tienes que cubrir al comprar una casa y el porcentaje de enganche que necesitas para formalizar la compra.
- Cuenta lo que gastas. Mantén un registro de cuáles son tus egresos: súper o comidas, gasolina, gastos fijos de la casa como hipoteca, agua, luz, internet, etc., actividades fuera y dentro de la casa, compras por internet, o cualquier gasto diario.
- Crea un presupuesto. Considera tus ingresos y gastos para saber cuál es el presupuesto que puedes destinar a tus ahorros. Puedes hacer una lista:
- Gastos fijos mensuales (indispensables)
- Gastos mensuales (circunstanciales)
- Ahorro
- Reduce tus gastos. De la lista anterior, en los gastos fijos y circunstanciales, piensa cuáles puedes eliminar o disminuir.
- Planes de pago: telefonía celular, suscripciones o membresías innecesarias; tarjetas de crédito, etc.
- Busca actividades sin costo
- Cocina en casa en lugar de salir a comer. También puedes buscar las ofertas que los restaurantes ofrecen
- Compara, espera y compra. Cuando hagas una compra, compara precios y busca la mejor oferta. Considera si es una compra útil o si no la necesitas.
- Fija metas de ahorro a corto y largo plazo.
- Corto plazo: 3 a 10 meses (vacaciones, enganche para un auto, compra de algún mueble, etc.)
- Largo plazo: +10 meses (enganche de una casa, remodelación, escuela o gastos más amplios)
*Considera que comprar una casa es una meta que requiere un compromiso por varios años. En el caso de un crédito hipotecario, puede ser de 10 a 20 años. Si quieres saber más sobre hipotecas puedes descargar nuestro ebook en el que te contamos cómo comprar una casa con crédito.
- Prioriza tus necesidades. Ahorrar puede ser un poco complicado porque requiere ciertas restricciones cotidianas, asegúrate de recordar tu meta a largo plazo y distribuye tus finanzas día a día, mes a mes e, incluso, año con año.
- Utiliza herramientas que te faciliten la tarea. En la actualidad, existen muchas apps o instituciones financieras que te ayudan a crear cuentas de ahorro y de inversión. Muchas de ellas te ofrecen rendimientos con mayores tasas de interés y menos comisiones.
En Mudafy también queremos eficientar el proceso de compra de tu nueva casa. Visita nuestro blog para saber cómo comprar una casa paso a paso con nosotros. ¡Estaremos felices de acompañarte en este camino!