Costos por adquisición de inmuebles: ¿qué debes pagar en una operación inmobiliaria?

Prepárate para esos gastos al comprar casa, esos costos extra que no siempre contemplas. Estamos contigo en cada etapa del proceso: desde la búsqueda de hogar, opciones de financiamiento o la firma de las escrituras hasta que recibes las llaves de tu casa.

La elección y compra la de casa de tus sueños viene en un combo. Decisiones, emociones y lo no tan deseado: otros elementos para pagar. En este artículo te hablaremos de qué gastos tiene comprar una casa, además del precio de tu inmueble. ¡No te abrumes! Te explicaremos de manera simple lo que tienes que considerar para no descapitalizarte ni que te tome por sorpresa. 

La idea es que puedas prepararte para esos gastos al comprar casa en México, esos costos extra que no siempre contemplas. Piensa en este escenario: después de mucho meditar y revisar opciones, ya te decidiste por una casa, es ideal para ti, ¡justo lo que estabas buscando! Hiciste cuentas y el dinero solo te es suficiente para cubrir el monto que dicta nuestro marketplace…

No imaginaste que los precios a cubrir van más allá del costo del inmueble. En fin, queremos recordarte que en este proceso, no estás solo, en Mudafy tenemos expertos inmobiliarios que te acompañarán en cada parte de tu operación. Desde asesoría comercial, pasando por nuestros especialistas hipotecarios que te enseñarán cómo comprar casa con crédito, hasta cerrar los trámites legales. En todo momento, los asesores Mudafy estarán disponibles para hacer el trabajo por ti y que tú solo te encargues de elegir.

¿Qué gastos hay que cubrir al comprar una casa?

Al invertir en tu patrimonio, es necesario que consideres varios puntos para que tus finanzas se mantengan saludables. Comprar casa es un gasto significativo de capital, además de ser una inversión que conlleva otros factores que tienen que considerarse para que, tanto ahora como en el futuro, sea una buena decisión, debido a que pagar esta deuda, en casi todos los casos, es una transacción que dura varios años.

Por eso, te presentaremos los costos extras que tendrás que tener en cuenta en el proceso de compra de tu futuro hogar

Enganche

Al conocer el costo total de tu inmueble, debes tener del 10% al 30% para pagar el enganche, aunque existen algunas excepciones, sobre todo en preventas. El resto del dinero te lo puede facilitar alguna institución financiera. Lee nuestra nota para calcular el enganche para comprar una casa.

Avalúo 

Es un estudio que define el valor de la propiedad en el mercado. Se realiza por un especialista y determina el valor comercial de la casa. Entre otras cosas, se utiliza para delimitar la cuota requerida en caso de solicitar un crédito.

CAT (Costo Anual Total)

Si pides un crédito, esta es la cantidad que pagarás al año y engloba la cantidad del préstamo, los intereses, así como un par de cargos de acuerdo al producto y la institución con la que lo adquieres.

Si te preguntas qué gastos son deducibles, este costo suele restar la cuota de impuestos, tasas de interés y otros gastos de compra.

Comisiones

Usualmente, las instituciones financieras cobran comisiones por algunos servicios: uso de apps o plataformas, administración, apertura de crédito, comprobantes, etc. 

Seguros

La compra de una casa está acompañada de diversos productos que aseguran al comprador o el inmueble, entre otros, se encuentran:

  • Seguro de vida
  • Seguro de daños
  • Seguro de invalidez
  • Seguro de desempleo
  • Seguro de responsabilidad social
  • Seguro contra robo

Gastos notariales

Aunque la visita a la notaría es, probablemente, de lo último que harás durante todo el proceso de compra de tu propiedad ideal, la realidad es que debes conocer de antemano lo que pagarás. Si te preguntas si los gastos notariales son deducibles, la respuesta es sí. La cifra varía dependiendo cada transacción, ya que tiene muchos datos específicos relativos al inmueble que se va a adquirir.

1. Escrituración de la propiedad

Las escrituras son el documento legal que te reconoce como propietaria o propietario de un inmueble, además de acreditar que lo adquiriste con recursos legítimos. Los costos para escriturar una casa varían dependiendo de la entidad donde se realice el trámite, sin embargo, el Colegio Nacional de Notarios Públicos lo ubica entre un 4% y 7% del costo total del inmueble.

2. Honorarios del Notario Público

Para realizar el trámite de la escrituración, necesitarás de un notario que legalice la transacción. Los costos dependerán de la Notaría donde lo realices. En Mudafy, te aseguramos las mejores condiciones, ya que trabajamos con distintas notarías, lo que nos permite disminuir los tiempos de atención, ofrecer cotizaciones justas y competitivas, así como transparencia en el rango de nuestros precios establecidos en el Arancel de Notarios para México. 

3. Impuestos

Al comprar una casa, hay dos tipos de impuestos: ISR (Impuesto Sobre la Renta) y el ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), el cual le corresponde pagar al comprador. El porcentaje se encuentra entre el 2% y el 6% de acuerdo al valor de la propiedad.

4. Inscripción en el Registro Público de la Propiedad

Por ley, el inmueble debe inscribirse al Registro Público de la Propiedad. En la Ciudad de México, el gasto por este trámite va de los $1,700 a los $17,500 pesos y te servirá para garantizar legalmente que la propiedad pasó a tus manos. Esto se efectiviza al firmar el contrato de compraventa frente a notario publico

Ahora que conoces los gastos que debes cubrir al comprar una casa, es momento de que evalúes tus finanzas para tomar la decisión más conveniente. En Mudafy decidimos hacer todo lo posible por crear la mejor experiencia de compra de inmuebles: con asesoría personalizada en cada proceso, menos tiempo en trámites y reduciendo las fricciones.

Desde la búsqueda de hogar, de opciones de financiamiento, hasta la firma de las escrituras, hay muchos procesos, muchos asuntos que necesitas tener en mente… En cada paso, estamos contigo hasta que recibes las llaves de tu casa.

Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas