¿Cómo calcular tu hipoteca?

Las tasas de interés, los plazos, ingresos personales y el CAT influyen en cuánto y cómo pagarás la hipoteca de tu nueva casa. Descubre todo lo que tienes que saber para no descapitalizarte y conseguir las mejores opciones para ti.

Hoy en día, comprar es mucho más sencillo gracias a las herramientas digitales con las que cuentan las diversas marcas: apps, mercados online, pagos simplificados y envíos a domicilio agilizan el proceso de compra de prácticamente cualquier cosa. 

Esas soluciones digitales han alcanzado mercados que se creían complicados de adaptar, como el de la compra de inmuebles. Ahí es donde entra Mudafy, una plataforma que mejora la experiencia de compra de las personas que buscan su hogar ideal. 

Sabemos que, sin importar lo que buscas, comprar vivienda es una de las elecciones más importantes en tu vida. Es por eso que tratamos de facilitar toda la transacción para que el camino hacia tu nuevo hogar sea el más simple, confiable y transparente.

Es probable que ya tengas decidido, o al menos planeado, el lugar, las dimensiones, amenidades o características con las que contará tu propiedad, pero uno de los puntos fundamentales que debes tener claro es cómo pagar una casa

Hay distintos caminos para cumplir esa meta. Tener un ahorro significativo es uno de ellos. Algunas personas disponen de dinero por alguna herencia o bono, mientras que otras apuestan a las preventas o a los créditos hipotecarios. Cualquier camino que decidas recorrer, debes hacerlo con la certeza de que tus finanzas se mantendrán saludables. 

En México, los créditos hipotecarios han recobrado relevancia en años recientes, debido a las facilidades que ofrecen los bancos, tasas que se han mantenido estables, y el beneficio de que estos instrumentos ayudan a los compradores a alcanzar la cantidad requerida para comprar su hogar ideal.

Para eliminar los mitos y los miedos que existen alrededor de este tema, te platicamos qué es un crédito hipotecario y cómo te beneficia.

¿Qué es una hipoteca? 

Como se mencionó antes, al invertir en un inmueble puedes necesitar un crédito para completar el pago, o bien quieres apalancar tu compra para adquirir un inmueble un poco más costoso, o simplemente no quieres descapitalizarte.

Es ahí donde entra la hipoteca, que es un producto que brindan los bancos y otras instituciones para financiar la adquisición de un inmueble. Para obtenerlo, firmarás un contrato con la institución financiera (el prestamista), que te obliga a pagar la cantidad prestada más ciertos intereses en cuotas mensuales por plazos que van de los 5 hasta los 30 años, dependiendo de distintos factores, como tu perfil crediticio.

En el contrato de una hipoteca se establecen:

  1. La suma de dinero que se adquiere en el préstamo (se denomina capital).
  2. Tasas de interés: refieren al monto extra que se debe pagar anualmente por la adquisición del préstamo.
  3. Plazo: el tiempo en el que se debe devolver el pago de capital e intereses se denomina.
  4. En todos los casos, existe la garantía de pago, que posibilita al prestamista a recoger el inmueble para cobrar el dinero que prestó en caso de que el propietario no cumpla con los abonos acordados. 

Tipos de hipoteca

Las hipotecas se clasifican de acuerdo a las tasas de interés que se manejan en las adquisiciones del préstamo.

  1. Interés fijo: es constante durante todo el plazo y no influyen factores externos, es decir, que las cuotas mensuales se mantienen estables durante todo el proceso.

Una hipoteca fija es la mejor opción si se desea pagar la misma cantidad durante todo el plazo del préstamo. Usualmente, la cuota es más cara durante los primeros años. 

  1. Interés variable: está ligado a un índice promedio en el que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado. Si el índice sube, la cuota aumenta, y si baja, se reduce el interés.

Una hipoteca variable es preferible si se desea pagar una cuota más baja a corto plazo, pero considera que puedas asumir la subida de los costos, ya que siempre es posible. 

También existe la posibilidad de que adquieras una hipoteca mixta, la cual combina las características más nobles de la hipoteca fija y variable. Es decir, que durante los primeros años pagarás una cuota que no cambiará; y en el resto de los años, la cuota variará de acuerdo al índice de préstamo.

Usualmente, en las hipotecas mixtas, las instituciones financieras condicionan las cuotas variables. Algunas, incluso, brindan una bonificación de intereses de acuerdo a ciertas cláusulas como el uso de sus tarjetas al mes, domiciliar los pagos, así como la contratación de servicios o seguros, entre otras.


Cuotas y plazos

Para evaluar las cuotas y los plazos en los que pagarás la hipoteca debes considerar el valor de las tasas de interés, tu situación financiera, así como las cuotas aplicadas o los tipos de interés que maneja la institución donde se adquiere el préstamo. 

El plazo de amortización es el periodo en el que el dueño del inmueble deberá devolver el dinero prestado y los intereses que se acordaron desde el inicio. Como lo comentamos anteriormente, en México las hipotecas tienen plazos desde los 5 hasta los 30 años de amortización.

Para tomar tu decisión puedes considerar: 

  1. Las tasas de interés y los plazos que maneja la institución.
  2. CAT: es decir, el Costo Anual Total de lo que te va a costar el préstamo, que habitualmente se define por la tasa de interés, anualidad, comisiones o cobros extras al comprador.
  3. Penalizaciones: algunas instituciones cobran un porcentaje significativo del monto por pagos anticipados o fuera de tiempo.
  4. Ingresos personales: los prestamistas no te permiten rebasar tu capacidad de deuda, por lo tanto, no podrán brindarte un producto que no podrás pagar.

¿Cómo calcular tu hipoteca?


Una vez que has conocido qué es una hipoteca, los tipos de hipoteca fija, variable y mixta, las cuotas a pagar por una hipoteca y los plazos para pagarla, es más fácil que puedas tomar una decisión con respecto al tipo de préstamo hipotecario que necesitas. 

Usualmente, las instituciones financieras cuentan con un simulador de crédito hipotecario para llegar a una cuota estimada mensual. Entre otros datos, te piden el lugar donde quieres comprar, tu situación fiscal, el precio aproximado de tu inmueble, cuánto puedes dar de enganche, cuáles son tus ingresos, entre otra información. 

Para que logres calcular la hipoteca de una forma más acertada, puedes contactar a uno de nuestros expertos en temas legales, fiscales y crediticios. Ellos podrán asesorarte con respecto a cuánto deberás pagar, con qué tasas de interés y durante cuánto tiempo

Sabemos que este y otros temas relacionados con la compra de hogar pueden parecer complicados. Por eso, nosotros trabajamos en todos los procesos de esta transacción, de manera completamente gratuita para los compradores. Con Mudafy obtienes:

  1. Asesoría legal y fiscal durante toda la operación. Contamos con abogados expertos en derecho inmobiliario que se aseguran de que se ejecute una transacción 100% transparente y segura.
  2. Asesoría fiscal sobre la deducción de impuestos, cotizaciones justas y disminución de tiempos con temas relacionados en Notarías. 
  3. Asesoría en créditos hipotecarios: nuestros expertos encuentran la mejor alternativa para financiar la casa ideal de cada cliente, además consiguen el crédito en un tiempo récord de 3 días una vez que tienen la documentación del solicitante. 
  4. Tenemos alianzas con todos los bancos y productos especiales para nuestros usuarios.

¿Necesitas más información sobre cómo calcular la hipoteca de tu nueva casa? En Mudafy, te brindamos asesoría crediticia, fiscal y legal sin costo. Tu perfil será analizado por expertos que están comprometidos a conectarte con tu hogar ideal. Comienza a buscar tu casa ideal aquí.

Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas