3 pasos para salir del buró de crédito

El Buró de Crédito sirve para reflejar tu historial crediticio, en caso de que hayas solicitado un préstamo, bien sea por poseer una tarjeta departamental, contratar una línea de telefonía celular o por adquisición de un vehículo, así como por una hipoteca. Debemos mencionar que esto no es malo realmente, ya que todo dependerá de tu comportamiento al momento de afrontar estos compromisos financieros.

En tal sentido, debemos tener en cuenta que el Buró de Crédito no es una lista negra para quienes están atrasados en los préstamos adeudados. Es una Sociedad de Información Crediticia que consolida el perfil de cada persona que haya pedido un crédito, indistintamente del bien o servicio asociado.

¿Qué es el buró de crédito?

En México, el Buró de Crédito está conformado por una empresa de capital privado, concebida para la recopilación, resguardo y suministro de la información relacionada con el desempeño financiero y crediticio, tanto de las personas físicas como de las personas morales.

La función primordial del Buró de Crédito es la de crear y mantener perfiles de personas morales y físicas con carácter informativo, que reflejen su comportamiento de pago de tarjetas de crédito, préstamos y cualquier clase de financiamientos.

Si ocurre que cualquier ciudadano o empresa decide pedir un préstamo, la entidad financiera receptora de la solicitud podrá consultar en el Buró de Crédito el historial que contiene el desempeño del interesado en obtener la financiación, pudiendo tomar una decisión al respecto en cuanto a aprobar o rechazar la petición.

Esto es posible gracias a que el Buró de Crédito obtiene toda esta información de distintas fuentes del sector (tiendas departamentales, sociedades financieras y bancos), tratando de indagar acerca de los créditos y sus montos correspondientes pedidos por el interesado, los saldos que se adeudan y los pagos que se han realizado, así como los pagos atrasados y los registros sobre las tarjetas de crédito y los préstamos.

De esta forma, se hace una administración efectiva del riesgo de los otorgantes de préstamos y créditos ante el perfil que cada persona moral o física presente dentro de sus historiales en este ámbito, buscando determinar si prestan el dinero o no.

¿Cómo checar si estoy en el buró de crédito?

  1. Accede al portal oficial y completa la información requerida: número de teléfono, CURP y RFC.
  2. Recibirás una notificación por correo con un enlace para descargar el informe crediticio.
  3. Utiliza la app móvil compatible con Android e iOS para consultar tu estatus de manera gratuita por primera vez.
  4. Genera un usuario con CURP, RFC y número telefónico en la app para sucesivas consultas (costo aproximado de 35 pesos).
  5. En caso de que consideres incorrecta la información del reporte recibido, puedes solicitar aclaraciones dentro de los 30 días posteriores a la recepción del informe, por teléfono o en línea.

¿Cuánto tiempo dura el Buró de Crédito?

La duración que una persona moral o física pueda tener dentro del Buró de Crédito, variará según el monto de la deuda que presente, tomando en cuenta su equivalencia con el valor de la unidad de inversión (UDI), que para el 12 de octubre de 2023 estaba situado en 7,97 pesos.

Ahora bien, las deudas por concepto de créditos solicitados iguales o menores a 25 UDIS serán eliminadas del Buró de Crédito después de un año. Si el monto adeudado se ubica entre las 25 UDIS hasta las 500 UDIS, el registro en el Buró de Crédito referente a la deuda se eliminará después de dos años.

Aquellas deudas establecidas en un rango desde 500 UDIS y hasta 1.000 UDIS, serán suprimidas del buró transcurridos cuatro años. Por otro lado,  las deudas que superen las 1.000 UDIS, se eliminarán luego de seis años siempre que no pasen de 400 mil UDIS, y que la situación relacionada con el crédito solicitado no permanezca bajo un proceso de carácter judicial, como así también que la persona física o moral no haya incurrido en un fraude con respecto al mismo.

En caso de haber tenido incumplimiento o retraso con el pago del crédito, no hay que esperar a que la información se borre para conseguir una mejora en el historial crediticio, ya que en caso de estar al corriente, se reflejará en el historial el cumplimiento oportuno de los pagos.

¿Cómo mejorar mi historial crediticio para salir del buró de crédito?

Hay tres acciones fundamentales que te pueden servir para este propósito:

Definir tu capacidad de pago

Debes conocer con exactitud tu capacidad de pago, constatando la cantidad de dinero de la que dispongas semanalmente y mensualmente, para emplearlo en la amortización de tus deudas. Es así como podrás determinar el plazo en el que podrás cancelar el crédito en su totalidad, evitando complicaciones a futuro.

Pagar en tiempo y forma para evitar retrasos

No te retrases en los pagos de tu crédito, porque esto puede complicar la situación económica y financiera. Lo fundamental es priorizar los gastos y pagar a tiempo los préstamos y créditos, evitando olvidar las fechas de pago con la domiciliación de los mismos, siendo estos descontados a tiempo para evitar los intereses moratorios, por lo que no tendrás una referencia negativa dentro de tu historial de crédito.

Toma el control de la deuda

Tienes que tomar el control de tu deuda, especialmente en caso de haberte retrasado en el pago de tus créditos y los intereses hayan incrementado el saldo del dinero adeudado. Es un proceso necesario para estar al corriente con las deudas contraídas y que, en el futuro, puedas obtener otros créditos, debido a que el Buró de Crédito es el mejor aliado para conseguir condiciones de crédito más favorables.

Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas