¿Cómo comprar una casa? Te contamos cómo es paso a paso

Considera estos puntos para vivir en la casa que siempre soñaste. Estamos contigo desde la identificación de tus necesidades hasta la entrega de las llaves de tu nueva casa.

Sabemos que la venta de casas involucra a muchos actores: está el comprador, el vendedor (que también puede ser una constructora o desarrolladora), las inmobiliarias, las notarías, la parte legal y también las instituciones financieras que permiten el acceso de los clientes a créditos para cubrir el costo de la propiedad. Lo ideal es que la comunicación entre todos haga que los trámites sean lo más simple, confiable y transparente posible.

Si estás en proceso de comprar una casa, en este texto te contaremos los pasos que tienes que considerar para realizar una de las transacciones más importantes de tu vida. Recuerda que en Mudafy estamos comprometidos con brindarte la mejor experiencia de compra y en todo momento contarás con asesoría personalizada sin costo.

   1. Definir necesidades

En principio, es importante que decidas qué es lo que quieres en tu nueva casa, nosotros podemos ayudarte a encontrar tu hogar ideal en 7 pasos. Descubre cómo.

  • Antes que todo, piensa en el presupuesto que puedes destinar para pagar tu nueva casa. Recuerda que si pagarás un crédito hipotecario, la mensualidad no debe exceder la tercera parte de tu ingreso. Si quieres saber más sobre hipotecas, puedes descargar nuestro ebook en el que te contamos cómo comprar una casa con crédito.
  • En segundo lugar, una vez definida la parte monetaria, piensa en la ubicación, es decir, en dónde te gustaría vivir y tus motivos: puede ser por la cercanía al colegio o trabajo, por la vida social de la zona, por los parques o sitios cercanos, e incluso por las calles y avenidas con las que colinda. 
  • Para terminar, piensa en el tipo de inmueble que te gustaría adquirir, así como las características arquitectónicas o la configuración del inmueble, por ejemplo: número de habitaciones, si tiene o no espacios verdes y amenidades, si cuenta con garage o salas de juegos para niños. ¡Considera a tu familia y sus necesidades!

Considera que, debido a la alta demanda inmobiliaria, comprar casa puede implicar ciertos sacrificios, como otorgar una mayor suma de dinero por una mejor ubicación, amenidades o espacio. Piensa en tus prioridades, en cuáles son aquellos elementos negociables y cuáles no.

    2. Reunir documentación

En este punto es fundamental que cumplas con ciertos trámites y documentos para comprar una casa. Al iniciar del proceso, entre otros papeles, debes tener a la mano una identificación oficial, así como una constancia de situación fiscal. Es importante que puedas comprobar ingresos a partir de estados de cuenta u otro documento que permita conocer tu capacidad de pago. Si pedirás un crédito, te pedirán un avalúo o la carta de aceptación, entre otros. 

    3. Buscar la mejor opción

La tecnología ha venido a facilitar y eficientar nuestra vida en varios aspectos y la compra de casas no es la excepción. En Mudafy utilizamos la tecnología a nuestro favor para que la experiencia de compra sea la mejor para cada uno de nuestros usuarios. Somos una proptech, es decir, una empresa que utiliza nuevas tecnologías para optimizar los servicios que ofrece al mercado inmobiliario. 

Es por eso que ponemos a tu disposición una plataforma digital que facilitará la compra de tu casa nueva, descubre cómo:

  • Tenemos un marketplace intuitivo y fácil de navegar en el que tienes acceso a +30,000 propiedades, todo sin moverte de casa.
  • Contamos con algoritmos de recomendación, asignación y priorización que se enriquecen con los datos de cada usuario.
  • Nuestra tecnología se combina con asesoría personalizada para acercarte a las propiedades que mejor se adaptan a tus gustos y necesidades. 

    4. Visitar las casas que más te gustaron

De la visita nace el amor. De acuerdo a nuestra experiencia sabemos que, al conocer físicamente los inmuebles, los clientes deciden de una forma más objetiva. Para hacer más ameno el proceso, nuestros asesores te acompañarán en cada visita para brindar sin costo toda la orientación necesaria. Así, tú solo te encargas de visitar y elegir.

Para lograr la perfecta visita, nuestros asesores han encontrado coincidencias en las prioridades de los compradores:

  • Presupuesto
  • Zona
  • Configuración del inmueble
  • Estado: segunda mano, nuevo, preventa

Los asesores de Mudafy están disponibles y al pendiente de la intención de tu compra, así como inquietudes y dudas que puedan surgir.

    5. Evaluar y comparar

Después de las visitas, es importante que evalúes y compares las diferentes opciones para asegurar que la elección que realices sea la correcta. Vuelve al punto 1: la definición de tus necesidades. Piensa en aquellos inmuebles que mejor se adapten a lo que buscas y sobre todo, que cubran tus aspectos no negociables. 

    6. Decidir

Una vez que analizaste tus posibles opciones, es momento de decidir. Recuerda que, para todos los trámites posteriores a la compra de tu casa, tenemos a tu disposición un equipo de asesores expertos en materia legal, y fiscal, quienes podrán orientarte en caso de que tengas dudas.

Visita nuestro marketplace y decide entre +30,000 opciones. Entre tantas alternativas, seguro tenemos la que se adapta justo a lo que buscas. 

Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas