Declaración Anual: ¿Cuándo se realiza y qué se debe presentar?

La Declaración Anual  de Impuestos, debe ser presentada año tras año ante el Gobierno de México, tanto por los particulares (personas físicas), como por las personas morales (empresas). 

De esta manera, la Declaración Anual de Impuestos se trata específicamente de los ingresos percibidos en el año fiscal por parte de ambos tipos de personas, abarcando actividades profesionales, salarios, intereses, arrendamiento, dividendos, entre otros, con un monto total que supere límites determinados por las autoridades a los que esto les competa.

¿Qué es la declaración anual?

Una declaración anual de impuestos, consiste en el documento a consignar en el  Servicio de Administración Tributaria (SAT), que contiene la totalidad de los egresos e ingresos efectuados en el año fiscal anterior. Por ende, sirve como compendio de los gastos realizados y los ingresos recibidos por una persona moral o física, aparte de las deducciones pertinentes relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta.

Es así como se determina el monto a pagar tanto por las empresas como por las personas a nivel de impuestos, dentro del ejercicio fiscal del año recientemente transcurrido. 

¿Para qué sirve?

La relevancia de hacer la declaración anual, radica en que es la única manera de ponerse al corriente con el pago de impuestos, especialmente si la persona moral o física se encuentra atrasada al respecto.

De hecho, este trámite fiscal tiene un carácter obligatorio, por lo que constituye una responsabilidad para los contribuyentes que residan en el territorio mexicano, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 31° de la Constitución de México, cuyo mandato sostiene  que todos los ciudadanos deben contribuir para los gastos públicos, abarcando así a la Federación, el Municipio que habiten, los Estados y la Ciudad de México, de una forma equitativa y proporcional de acuerdo a la ley. 

¿Quién debe presentar una declaración anual? 

Toda aquella persona física o moral que realice cualquier actividad económica en México, tendrá que presentar la declaración anual correspondiente que contenga sus ingresos, independientemente que estos sean originados por actividades de índole profesional, sueldos y salarios, intereses, dividendos, arrendamiento y cualquier otro concepto, generando un monto que supere los límites indicados por las autoridades encargadas de la materia fiscal.

Ahora bien, aquellos trabajadores o empleados que durante el año fiscal percibieron ingresos inferiores a 400.000 pesos para el año 2023, no deben efectuar su Declaración Anual de Impuestos.

Pero quienes hayan superado esa cifra y hayan laborado para varios empleadores y les hayan pagado su liquidación, jubilación, pensión o indemnización (independientemente que no estén trabajando o que su empleador no hizo la presentación de su Declaración Anual), también tienen que declarar sus impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria.

Por otro lado, los contribuyentes que presenten exceso de retenciones o que hayan pedido devoluciones de impuestos, también deberán hacer la Declaración Anual.

¿Dónde y cuándo debo presentar mi Declaración Anual?

La Declaración Anual se debe presentar a través de la página del Servicio de Administración Tributaria. Como una forma de facilitar la realización de este trámite, cada contribuyente ya tiene precargado sus datos personales dentro de la web de la institución. Otra alternativa para realizar la Declaración Anual, es presentarla mediante un contador público o un asesor fiscal.

Esto implica que solamente cada persona deberá ingresar a la web del SAT con su  Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pudiendo constatar su información previamente cargada y después, podrá aceptar e incluso declinar la Declaración Anual, generando así el formato de pago con el que pueda cubrir el monto que deban pagar.  

Otro aspecto fundamental de este trámite es que en México, el periodo fiscal es idéntico al año calendario, por lo que inicia el 1° de enero y culmina el 31 de diciembre.

Las personas físicas tienen como fecha límite para presentar su Declaración Anual el 30 de abril, mientras que las personas morales, esta fecha cumbre es el 31 de marzo.

¿Qué documentos debo presentar en la declaración anual?  

 Las personas físicas deben presentar los siguientes documentos: 

  • E-firma: Firma electrónica y contraseña de ingreso a la web del SAT.
  • RFC: Registro Federal del Contribuyente, que contiene una clave exigida a cualquier persona moral o física, para llevar a cabo cualquier actividad económica lícita en México, por la que se le obliga al pago de impuestos.
  • Constancia de Ingresos: Contiene la información del monto total de los ingresos que se hayan percibido dentro del ejercicio fiscal, y con la que se puede pedir la deducción correspondiente.
  • Constancia de Retenciones: Sirve para aplicar las deducciones a las que haya lugar.
  • CLABE: Número de seguridad asignado por la institución bancaria a la que está afiliado el contribuyente y así realizar el pago que deba efectuar. 

Por otro lado,  las personas morales (empresas), los documentos que deben entregar son:

  • Balance general: Debe tener la información total del estado financiero de la empresa, tras la finalización del ejercicio fiscal por el que efectuará la Declaración Anual.
  • Un estado de resultados: Contiene todos los detalles por los ingresos que la empresa obtuvo el año pasado.
  • Pagos y sus declaraciones provisionales: Documentos que puedan acreditar los pagos del Impuesto sobre la Renta (ISR), que se hacen de forma provisional, así como los pagos mensuales sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Saldo promedio anual de deudas y créditos: Para determinar el ajuste que se hace de forma anual, por la inflación deducible o acumulable. 

La Declaración Anual es la forma en que cada persona física o moral debe pagar sus impuestos en México. Si el contribuyente se encuentra en una situación financiera difícil, lo mejor es pedir la ayuda de un contador o de un asesor fiscal, quien lo orientará para este fin.

De esta forma se evitará cometer errores y problemas con el SAT, mientras cumples a cabalidad con tus obligaciones tributarias.

Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas