Escritura tu propiedad en CDMX, te contamos costos y plazos

Si estás por comprar una vivienda, seguro has leído que sumado al monto total del inmueble debes considerar gastos adicionales como los gastos de la escritura. Estos gastos serán obligatorios a la hora de comprar una casa o un departamento, ya que debes abonar los costos de los trámites y de los distintos profesionales que forman parte del proceso en el que obtienes el documento formal.

Comprar una casa va más allá de poseer un inmueble. Lo más seguro es que estés planeando tu vida en esa propiedad o, cuando tienes la oportunidad de invertir en bienes raíces, buscas construir un patrimonio que te permita vivir mejor conforme pasa el tiempo.

En ambos casos, la compra de tu hogar ideal implica emociones, planes a largo plazo y una cantidad considerable de dinero: tus ahorros, tu inversión, el esfuerzo extra de cada mes para pagar un crédito hipotecario.

Porque es una operación tan importante a nivel emocional y económico, estamos seguros de que buscas conferirle toda la certeza y la seguridad posibles. Si todavía no sabes cómo lograr esto, estás en buenas manos. ¡Sigue leyendo y cierra esta transacción con broche de oro!

Escriturar tu propiedad: la importancia de ponerlo en papel

Aunque vivimos en un mundo digital, hay operaciones que todavía reconocen la importancia del papel para darle certeza a las personas. En México, los trámites notariales forman parte de esas operaciones, y los Notarios son los encargados de dar fe y legalidad de algunos de los actos más importantes en la vida de las personas.

Tener las escrituras de tu casa o departamento te dará mucha seguridad, ya que son el documento que te reconoce como propietario del inmueble y certifica que la operación de compraventa se dio en los términos que marca la ley.

Plazos

Nuestro equipo Legal, conformado por expertos en derecho inmobiliario, nos compartió toda la información que debes conocer para concretar la compra de tu hogar con total tranquilidad y plasmar tu firma en uno de los papeles más importantes de tu vida.

Lo primero que debes tomar en cuenta son los plazos para realizar tu trámite. Si bien puedes escriturar tu casa a lo largo del año, debes saber que el arancel de notarios se actualiza entre el último mes del año que finaliza y el primer mes del año que empieza, al igual que los impuestos y tasas que se cobran las distintas dependencias de gobierno por esta operación.

Gastos de escrituración

Entre los gastos que deberás cubrir en la notaría, el más conocido es el pago por honorarios notariales que incluyen tus escrituras. El costo varía dependiendo de la entidad donde se realice el trámite, sin embargo, el Colegio Nacional de Notarios Públicos lo ubica entre un 4% y 7% del costo total del inmueble.

Otros costos que debes tener en cuenta son:

Inscripción al Registro Público de la Propiedad

Por ley, el inmueble debe inscribirse al Registro Público de la Propiedad. En la Ciudad de México, el gasto por este trámite va de los $1,818 pesos y te servirá para garantizar legalmente que la propiedad pasó a tus manos.

Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles

También está el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (lo puedes encontrar también como ISAI). Se suele aplicar una tasa de entre el 2% y el 4% aproximadamente sobre el valor catastral de tu inmueble. La tasa puede variar de acuerdo a la entidad en la que se encuentra la propiedad.

Constancias y certificados

Para completar el trámite, el notario deberá solicitar certificados de libertad de gravámenes, así como constancias de no adeudo de predial o de agua, además de la constancia de zonificación y uso de suelo.

¿Puedo pagar los gastos notariales con mi crédito hipotecario?

Por ahora, los productos bancarios destinados a la compra de vivienda no incluyen los gastos notariales dentro de lo que cubren. Nuestra recomendación es que hagas un cálculo del monto que requerirás para cubrir estos gastos y lo tengas contemplado como parte de tu planeación financiera para comprar tu próximo hogar.

¿Cómo sé si mi propiedad entra en la Jornada Notarial?

La Jornada Notarial puede ser tu gran aliada a la hora de escriturar tu hogar ideal. Este programa se caracteriza por ofrecer descuentos en el pago de impuestos, derechos y honorarios notariales para quienes realizan ciertos trámites, entre ellos la escrituración de propiedades.

La historia de las jornadas notariales se remonta al año 2000, cuando funcionaban como parte de una campaña temporal pero, a partir de 2017, se incorporaron al Código Fiscal de la Ciudad de México y adquirieron un carácter obligatorio y permanente con el que se pretende beneficiar a la sociedad, particularmente a las de ingresos bajos y medios.

La Jornada Notarial no sólo sirve para realizar trámites: también puedes acceder a la asesoría de expertos en temas legales, para resolver esos problemas que surgen alrededor del patrimonio.

De acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, los beneficios “consisten en reducciones fiscales que van desde el 10% hasta el 60% en escrituración”.

Los beneficios mencionados aplican sobre el valor catastral de la propiedad, así que también considéralo para hacer bien tus cálculos y proyecciones financieras.

Durante 2023, los descuentos se otorgaron de la siguiente manera en base al valor catastral:

  • Igual o menor a MXN $427,784.00: 60%
  • De MXN $427,784.01 y hasta MXN $855,566.00: 40%
  • De MXN $855,566.01 y hasta MXN $1,283,349.00: 30%
  • De MXN $1,283,349.01 y hasta MXN $1,567,792.00: 20%
  • De MXN $1,567,792.01 y hasta MXN $2,221,036.00: 10%

La Jornada Notarial es un programa muy extendido en la CDMX, sin embargo, también puedes encontrar esfuerzos similares en el Estado de México y en otras entidades. Con campañas y programas de este tipo, se trata de reforzar la labor social de los notarios.

Además de aprovechar los descuentos según el valor de tu propiedad, también tienes como beneficio el concretar la compra de tu inmueble de la manera más segura y con toda la certeza posible.

Después de eso, tanto tú como nosotros podemos respirar tranquilos: ¡es momento de disfrutar tu casa!

Conviértete en Broker de Mudafy

Encuentra la propuesta que se adapta mejor a las necesidades de tu negocio y emprende armando tu oficina inmobiliaria con Mudafy.

Ver más información
Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas