Riviera Maya

Cancún, Tulum o Playa del Carmen, ¿dónde te conviene invertir en un inmueble?

LECTURA 5 MIN
Mudafy
|
31.5.2022
Tabla de contenidos

Cancún y la Riviera Maya están entre los destinos favoritos de los extranjeros que visitan México. En 2021, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió un total de 13.2 millones de pasajeros, con lo que entró al Top 10 de aeropuertos del mundo con mayor tráfico internacional.

Con esa afluencia, la idea de comprar casa en el Caribe mexicano suena por demás atractiva y no es para menos: sus playas turquesa pueden enamorar a cualquiera, la calidez de su gente se ha ganado el corazón de nacionales y extranjeros; la demanda de vivienda continua al alza, igual que su plusvalía, y la posibilidad de comprar una propiedad en el paraíso siempre resulta tentadora.

Mudafy te comparte todo lo que necesitas saber para que tu inversión en bienes raíces en esta zona de México sea la mejor experiencia.

¿Quiénes invierten en estas ciudades?

Distintos perfiles con diversas necesidades llegan hasta esta región. Las razones por las que nuestros usuarios buscan comprar casa en Cancún, Tulum o Playa del Carmen son muy distintas. Conoce algunos de los perfiles de quienes buscan invertir en la Riviera Maya:

Inversionista: conoce bien la plusvalía de estas zonas y sabe que no habrá decepciones. Busca una unidad que para ofrecer para renta vacacional o renta temporal, que cumpla las expectativas y necesidades de viajeros y nómadas digitales por igual.

Expat: extranjero en busca de un lugar donde vivir el resto de su vida para que su pensión le rinda más; si está cerca de una playa paradisiaca, mejor.

Amante de la naturaleza: quiere un sitio relajado para vivir, sin las complicaciones de las grandes urbes, donde pueda estar más conectado con la Tierra.

Escapista: necesita huir de la ciudad pero no puede desconectarse del bullicio por mucho tiempo. Busca un lugar al que visitar algunas veces al año y, quizá, ganar dinero extra rentándolo por temporadas cortas.

Team Calor: amante del sol, de sentir la arena en los pies y de darse un chapuzón en aguas cristalinas. Desde siempre ha soñado con vivir en la playa y está buscando la oportunidad ideal para dar ese paso.

Ahora que conoces los perfiles, te contamos cómo es vivir en estas ciudades, cuáles son las principales diferencias y dónde te conviene vivir de acuerdo con tu perfil.

Cancún

De las tres, es la ciudad más grande, con mayor infraestructura y servicios. Algunos consideran que es una ciudad americanizada, pues el turismo que más se encuentra aquí a lo largo del año proviene de Estados Unidos.

Cancún es la ciudad más poblada de Quintan Roo, con casi 900 mil habitantes, según el último censo. Sumado a eso, tiene un aire más urbano que Playa del Carmen y Tulum, y se dice en la zona que hay más empleos en esta ciudad, por lo que muchos habitantes de la Riviera Maya viajan hasta aquí para encontrar trabajo y mejores sueldos.

Al ser una ciudad más grande, buscar formas eficientes de transporte es necesario, ya sea con auto propio o buscando alternativas entre transporte público y taxis.

El lado positivo de su urbanización es que tendrás cubiertas todas tus necesidades sin perder la cercanía con la naturaleza: hospitales, supermercados, escuelas... Todo está aquí. Y, lo más importante: ese mar turquesa que tanto atrae a locales y visitantes siempre estará a unos minutos de ti.  

Si lo tuyo es la inversión, además de comprar un departamento para renta vacacional, puedes emprender en Cancún pues, al ser un destino con gran afluencia de turistas, los buenos negocios orientados a ese segmento tienen garantizado su éxito.

Ideal para: Inversionista, Escapista y Team Calor.

Tulum

Este destino es conocido por los lugares instagrameables y su ambiente que mezcla la fiesta con un estilo de vida saludable (¿alguien dijo “yoga en la playa”?). Pero, en los últimos años, ha crecido como destino vacacional y, con eso, como un lugar para invertir en bienes raíces.

Su población casi alcanza los 47 mil habitantes, lo que genera un contraste muy evidente con las otras dos ciudades de este artículo. De 2010 a 2020, la población aumentó un 65.3%, lo que nos habla de buenas perspectivas a futuro.

Muchos desarrollos se están construyendo en Tulum ahora mismo y, si quieres invertir y generar una buena plusvalía, no te puedes perder la oportunidad de comprar un departamento para renta vacacional.

Al mismo tiempo, es la ciudad más conectada con la naturaleza. Por el tipo de habitantes y visitantes, se le conoce como un destino chic, un tanto bohemio y con un aire zen.

El ritmo de vida, como supondrás, es mucho más relajado que Cancún, e incluso que Playa del Carmen, por lo que aquí olvidarse de las prisas es fundamental. Toma una bicicleta para recorrerla y disfrutar del día.

De las tres ciudades, ésta es la más cara para vivir, por ser un destino de moda. Esto último es un guiño directo a los inversionistas. De cualquier forma, tiene muchísimo que ofrecer, sobre todo porque se encuentra en una etapa de crecimiento que promete mucho.

Ideal para: Inversionistas, Amantes de la Naturaleza, Escapistas, Team Calor.

Playa del Carmen

Con poco más de 300 mil habitantes, Playa del Carmen es un excelente punto intermedio entre la urbanización de Cancún y la vibra eco-friendly de Tulum. A pesar de ser más pequeña que Cancún, cuenta con muy buenos servicios e infraestructura, con la ventaja de que mantiene el encanto de un poblado pequeño: una vida más tranquila y comunidades muy unidas, mientras convive con un espíritu más cosmopolita, generado por la presencia constante de extranjeros.

Quienes viven aquí aseguran que tiene un ambiente más europeo, claramente influenciado por los turistas y los expatriados que escogen esta ciudad para vivir su retiro.

Si lo tuyo es la cultura, Playa del Carmen es el lugar ideal. Aquí se lleva a cabo el Riviera Maya Jazz Festival y recientemente se han instaurado callejoneadas familiares los domingos, donde los habitantes pueden acceder a espectáculos de danza, teatro, así como a talleres culturales.

Gracias al turismo, también es una excelente opción para inversionistas y emprendedores, sobre todo para quienes ofrecen opciones pensadas a este creciente grupo de visitantes.

Pero para los locales también hay beneficios: un gran número de restaurantes, tiendas, cafeterías y lugares de diversión y entretenimiento harán que la vida sea todavía más disfrutable.

Si eso no es suficiente, Playa de Carmen cuenta con cientos de viviendas que están cerca de la playa, muchas veces a sólo unos metros, por lo que si buscas comprar casa cerca del mar, aquí tienes de dónde escoger.

Ideal para: Expats, Inversionistas, Team Calor.

Las tres ciudades ofrecen una vida multicultural, en la que podrás convivir con personas de todo el mundo, aunque sea por periodos cortos. La vida nocturna, las atracciones turísticas, las maravillas naturales e históricas rodean cada una de estas ciudades, así que tendrás mucho por descubrir.

Por su potencial turístico, las inversiones para renta vacacional son una increíble opción en cualquiera de estos destinos pero, si lo que te interesa es comprar casa en Quintana Roo para habitarla, también serás recompensado con una excelente calidad de vida en esta región. Toma en cuenta lo que te contamos en este artículo y no dudes en contactarnos para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Mudafy

Mudafy es el portal inmobiliario con asesoría personalizada que conecta a las personas con su hogar ideal en una experiencia sin contratiempos, logrando transacciones más simples, confiables y transparentes por medio de innovación tecnológica y asesoría experta personalizada en cada etapa del proceso.