Querétaro

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Querétaro?

3 mins
Luqui Díaz
|
16.5.2023
Tabla de contenidos

Querétaro es una ciudad con una amplia variedad de barrios y colonias para vivir. Desde zonas históricas llenas de encanto colonial, hasta modernos desarrollos residenciales, hay una opción para cada estilo de vida y presupuesto. En este artículo, exploraremos algunas de las mejores zonas para vivir en Querétaro.

Querétaro es un destino turístico popular en México. Se trata de una ciudad con una densidad poblacional de más de 2 millones de personas. Está compuesta por 18 municipios diferentes, y su superficie es de aproximadamente 11 mil kilómetros cuadrados.

Principalmente, Querétaro es una ciudad conocida por formar parte del patrimonio cultural de México, con sus muchos monumentos históricos, y por el papel que juega a la hora reconstruir la historia del país. 

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Querétaro? 

Querétaro, la ciudad colonial por excelencia, se ha convertido en los últimos años en un lugar muy atractivo para vivir, gracias a su crecimiento económico y sus hermosas zonas residenciales.

Esta ciudad ofrece una amplia variedad de barrios y colonias para vivir, desde el centro histórico, hasta modernos desarrollos residenciales, lo que hace que encontrar el lugar perfecto para vivir en Querétaro pueda ser un reto para algunos.

Lo cierto es que la zona que elijas como tu predilecta, dependerá de tus necesidades, gustos, y de lo que busques según tus preferencias.

Por ejemplo, hay personas que priorizan el paisaje arquitectónico tan particular de Querétaro, mientras que otros prefieren zonas tranquilas y custodiadas, y otras personas privilegiarán la cercanía a los centros comerciales, culturales y gastronómicos más importantes.

¿Cuáles son las zonas con mayor plusvalía en Querétaro?

A continuación, te mostraremos algunas de las mejores zonas para vivir en Querétaro para ayudarte a elegir el lugar perfecto para ti y tu familia:

Centro Histórico

centro de queretaro
San Antonio de Padua en Querétaro

El centro histórico de Querétaro es una de las zonas más encantadoras de la ciudad. Aquí encontrarás calles empedradas, edificios históricos y plazas llenas de vida. El centro es ideal para quienes quieren vivir en una zona con un gran patrimonio cultural, cerca de los mejores restaurantes, bares y tiendas de la ciudad.

Juriquilla

Ubicado al norte de Querétaro, Juriquilla es un barrio residencial de lujo. Aquí encontrarás grandes mansiones y villas en hermosos desarrollos residenciales rodeados de parques y lagos. En definitiva, es ideal para aquellos que buscan una vida tranquila y exclusiva. Juriquilla se caracteriza por ser una zona muy segura y tranquila, con bajos índices de criminalidad. Posee amplias áreas verdes, parques, senderos para caminar y andar en bicicleta, campos de golf, centros comerciales, restaurantes y una gran variedad de servicios. Algo que la vuelve muy interesante es que se encuentra a tan solo 15 minutos en auto de la ciudad de Querétaro con excelentes carreteras y una gran conexión. Otra variable importante a tener en cuenta es que la demanda por vivir en Juriquilla se mantiene alta, lo que garantiza una buena rentabilidad en caso de comprar una propiedad.

El Refugio 

Es una de las zonas más nuevas de Querétaro. Ubicado en el sur de la ciudad, este desarrollo residencial cuenta con modernas casas y departamentos, además de un gran centro comercial. En esta zona podrás encontrar muchas propiedades modernas con excelentes amenidades ideales para familias y parejas jovenes. Además, El Refugio posee una excelente infraestructura, con calles amplias y bien pavimentadas, servicios de alumbrado público y áreas verdes bien cuidadas lo que facilita el tránsito en la zona

Zibatá


Es otro desarrollo residencial moderno ubicado al noroeste de Querétaro dentro de la region de El Marqués. Este barrio cuenta con hermosas casas y departamentos en medio de la naturaleza, así como un campo de golf de clase mundial. Zibatá es una zona muy interesante porque logra combinar la modernidad, desarrollos nuevos y modernos llenos de amenidades con la naturaleza, áreas verdes y todo aquello que no encontramos tan facilmente en las grandes ciudades. Esto lo hace muy atractivo, especialmente para aquellos que estan buscando alejarse del ruido de la Ciudad de México

Milenio III

Se trata de una zona residencial de clase media ubicada en el noreste de Querétaro. Aquí encontrarás una amplia variedad de casas y departamentos a precios accesibles. Milenio III es para aquellos que buscan una vida tranquila, a costos más asequibles, y al mismo tiempo cerca de tiendas, restaurantes y parques.

 ¿Qué tan seguro es Querétaro?

Querétaro es una ciudad que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en uno de los destinos más atractivos para vivir en México. A pesar de su crecimiento y desarrollo, es común preguntarse ¿qué tan seguro es Querétaro? 

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Querétaro se encuentra dentro de las ciudades más seguras de México. Además a diferencia de otras ciudades mas grandes o importantes de México esta todavía tiene una baja incidencia en delitos como robo a hogares, secuestro, extorsión y violación. Lo que lo hace muy atractiva para aquellos que están buscando alejarse de las grandes ciudades.

El gobierno de Querétaro también ha implementado diversas medidas de seguridad en la ciudad, como la instalación de cámaras de vigilancia y la implementación de patrullas en las calles. La ciudad cuenta con una gran presencia policial, y se han establecido programas de prevención del delito en diferentes zonas.

A pesar de lo anterior, es importante tener en cuenta que ningún lugar es 100% seguro. Es fundamental tomar medidas de precaución y estar alerta en todo momento.

Ventajas y desventajas de vivir en Querétaro 

Comprar una casa o departamento en Querétaro puede ser una inversión grande para muchos, por lo que es muy importante analizar que ventajas y desventajas tiene esta zona.

En primer lugar, analizaremos algunas de las principales ventajas de vivir en Querétaro:

Ubicación estratégica

Querétaro se encuentra en una ubicación estratégica en el centro de México, lo que permite un fácil acceso a otras ciudades importantes del país. Se encuentra a tan solo 3hs en carro de la ciudad de méxico lo que la hace un destino muy elegido por personas de esta ciudad para descansar y bajar la velocidad. Esta ubicación también fue clave para la siguiente ventaja que detallaremos, su crecimiento económico. 

Crecimiento económico

Es una de las ciudades con mayor crecimiento económico en México, con una economía diversificada que abarca sectores como la manufactura, la tecnología y los servicios. Esto se debe en parte, a la gran cantidad de inversión extranjera directa que se ha visto atraída por la ciudad, especialmente en los sectores automotriz, aeroespacial y de tecnología, lo que ha generado empleo y ha impulsado el crecimiento económico.

Calidad de vida

Se encuentra en el 3er lugar de las ciudades con mejor calidad de vida en México por debajo tan solo de Yucatán y San Luis Potosí. Son muy pocas las personas que se encuentran por debajo de la linea de bienestar lo que la hace muy atractiva. Tiene una gran oferta cultural y gastronómica, así como una excelente calidad de servicios públicos, como agua potable y transporte público.

Seguridad

Querétaro se encuentra entre las ciudades más seguras de México, con una baja tasa de criminalidad y una gran presencia policial. La ciudadanía de Querétaro está altamente comprometida con la seguridad, y trabaja en conjunto con las fuerzas de seguridad para prevenir y denunciar delitos. La colaboración ciudadana ha permitido la identificación y captura de delincuentes, y ha mejorado la seguridad en las comunidades.

Educación y talento

Cuenta con una gran cantidad de universidades y centros de investigación, lo que ha generado un ecosistema de innovación, y ha atraído a empresas y talentos de todo el mundo. Se encuentra por encima de la media nacional en oferta educativa dentro de México. Un gran porcentaje de las escuelas e institutos privados enseñan al menos dos idiomas extranjeros. Cuenta con grandes institutos como Wex que es el colegio N1 en tecnologia educativa de America.

Infraestructura

Querétaro ha invertido en infraestructura para mejorar la conectividad y el transporte, lo que ha mejorado la logística y la competitividad de las empresas que operan en la región. Mucha de la infraestructura de la ciudad se construyó hace décadas, y ha requerido de modernización y renovación. Esto ha llevado a una inversión en la mejora y ampliación de la infraestructura existente.

Sin embargo, la realidad es que al tratarse de una urbe con un alto índice poblacional, que ha experimentado todo un proceso de modernización y crecimiento en un período relativamente corto de tiempo, esto también se traduce en algunas desventajas propias de las grandes ciudades, las cuales debes tener en cuenta si quieres vivir en Querétaro:

Tráfico

Querétaro tiene un tráfico intenso y congestionado en horas pico, lo que puede dificultar el desplazamiento en la ciudad. Muchas de las principales empresas e instituciones de la ciudad se concentran en zonas específicas, como el centro histórico y la zona industrial. Esto ha generado un mayor tráfico en estas áreas debido al flujo constante de vehículos que se dirigen a estos lugares.

Costo de vida

El costo de vida en Querétaro es relativamente alto en comparación con otras ciudades de México, especialmente en cuanto a vivienda y transporte. También los servicios básicos, como la electricidad, el gas y el agua, pueden ser más caros, debido a que la ciudad se encuentra en una región semiárida, y la infraestructura necesaria para proporcionar estos servicios puede ser costosa.

Contaminación

Querétaro tiene un problema de contaminación del aire debido al tráfico y la industria en la zona. En línea con el aumento de tráfico, lo cierto es que el transporte y la industria en Querétaro utilizan principalmente combustibles fósiles, como gasolina y diésel, que emiten gases contaminantes a la atmósfera. Además, muchas industrias utilizan procesos que generan residuos tóxicos que pueden contaminar el agua y el aire.

Clima extremo

A pesar de que el clima en Querétaro es generalmente agradable, durante el verano las temperaturas pueden ser muy altas, mientras que en invierno pueden ser muy bajas. El promedio de la temperatura anual de Querétaro es de 18 °C.

Si bien no existe el lugar perfecto, cada región tiene sus particularidades y sus propias ventajas y desventajas que hay que poner en la balanza a la hora de tomar una decisión. Algunas personas prefieren vivir en zonas más alejadas, de manera desconectada del resto de la población, para llevar un estilo de vida más tranquilo.

Por el contrario, otras personas preferirán estar en contacto con los centros turísticos y las actividades propias de la ciudad, de una manera más cercana y cotidiana. Todo dependerá de tus propios deseos.

Ahora bien, lo cierto es que Querétaro se ha logrado imponer como una de las ciudades más elegidas por los mexicanos en los últimos años, debido a su crecimiento, su particular arquitectura, su actividad cultural, sus oportunidades económicas, y su seguridad, y es por eso que cuenta con muchas buenas zonas para vivir allí, y hacer de Querétaro tu hogar. 

Luqui Díaz

COO y Co-fundador de Mudafy. Ingeniero Industrial con Maestría en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Es un team player que sabe que “es más importante llegar lejos todos juntos, que llegar uno solo rápido”. Con ese mindset se ha trazado objetivos en la vida personal y profesional, desde la participación en deportes como el rugby, que jugó durante 20 años, hasta las mejoras a los procesos que caracterizan la asesoría personalizada de Mudafy.