Avalúos inmobiliarios: ¿Cuánto cuesta y para qué sirve? - 2024

Los avalúos inmobiliarios son una gran herramienta para quienes decidan rentar o vender una propiedad, a partir de él se puede calcular el valor real de la construcción dentro del mercado. Por eso, en el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el avalúo inmobiliario. 

¿Qué son los avalúos inmobiliarios? 

Los avalúos inmobiliarios son instrumentos cuya función es determinar el precio comercial de una propiedad ya sea para su venta o renta.  

Este proceso se lleva a cabo cuando no se conoce el precio de un inmueble y se busca establecer un valor exacto y justo tanto para los potenciales clientes como para los dueños del mismo. 

¿Cuál es el costo del avalúo inmobiliario?

Los costos que conllevan los avalúos inmobiliarios dependen de algunos factores como si son independientes, profesionales o comerciales. En la actualidad, el precio del avalúo se corresponde a 2.5 a 3.5 por cada millón del valor total del objeto a valuar. 

Por ejemplo, si el valor de un inmueble es de $1,000,000 mxn, el avalúo tendrá un valor de $3.000 mxn o si la propiedad cuesta $3,000,000 mxn, entonces el avalúo será de $9,000 mxn. Sin embargo, estos precios pueden ir fluctuando dependiendo de la característica del bien a valuar. 

Puedes usar la siguiente formúla para calcular el costo aproximado de valuar cualquier propiedad:

Costo del Avalúo = Valor de la propiedad / 1000 * 3 MXN

Si no tiene ganas de hacer cuentas también puedes consultar el costo esperado del avalúo en la siguiente tabla que armamos para tí

Valor de la propiedad Costo del Avalúo
MXN 1,000,000 3000
MXN 1,500,000 4500
MXN 2,000,000 6000
MXN 2,500,000 7500
MXN 3,000,000 9000
MXN 3,500,000 10500
MXN 4,000,000 12000
MXN 4,500,000 13500
MXN 5,000,000 15000
MXN 5,500,000 16500
MXN 6,000,000 18000

¿Para qué sirve la valuación inmobiliaria?

Los avalúos sirven para determinar el valor de una propiedad, el cual se concibe a partir de ciertos elementos como las características de su construcción en general, dónde está ubicado, antigüedad, estado de uso y revisión de las condiciones en la que se encuentra la propiedad

A su vez, estos factores son analizados en relación al mercado inmobiliario. 

Según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)  los datos necesarios con los que debe contar un avalúo son los siguientes: 

  • Identificación del inmueble.
  • Ubicación del inmueble. 
  • Características de las medidas del terreno y la construcción, las cuales deben coincidir con las declaradas en los documentos. 
  • Estado de construcción y uso de la propiedad. 
  • Determinar si la construcción cumple con los lineamientos del plan urbano en el momento del avalúo. 
  • Constatar si el inmueble forma parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) o bien si se considera patrimonio arquitectónico del (INBA) Instituto Nacional de Bellas Artes. 

¿Cómo es el proceso de una valuación inmobiliaria?

La Secretaría de México es la institución que se encarga de regular las valuaciones a través de la Dirección General de Normas por medio de la norma NMX-C-459-SCFI-ONNCCE-2007 de los Servicios de Valuación. 

Para que la valuación sea considerada de buena fe, imparcial, confidencial y aptitud técnica que el comprador merece debe contar con los siguientes elementos: 

  1. Presentación de la documentación requerida para comenzar con el proceso de valuación. 
  2. Revisión de la propiedad en juego para establecer su ubicación e identificación. 
  3. Utilizar los criterios de valuación. Si alguno de ellos no puede aplicarse, se debe especificar el motivo y la justificación de porqué no pudo hacerse. 
  4. Dictamen de valuación según la normativa vigente. 
  5. Dictamen de valuación y documentación usada durante un periodo de un año o bien durante el plazo establecido por los lineamientos legales. 
  6. En las valuaciones deben participar otros expertos valuadores para realizar el proceso a los cuales se les debe otorgar el reconocimiento necesario. 

¿Estás pensando en mudarte?

En Mudafy tenemos +25.000 propiedades en venta y te ayudamos a encontrar la ideal para ti.

¡Comienza tu búsqueda ahora!

Departamentos Casas

Ejemplo de avalúo inmobiliario 

Los valuadores siguen los siguientes factores para realizar un correcto avalúo por lo que en el documento figuran estos rubros: 

  • Datos generales
  • Quién solicita el avalúo 
  • Datos de la propiedad a valuar 
  • Información del régimen de propiedad 
  • Detallar si se trata de una propiedad colectiva o privada 
  • Datos del titular de inmueble
  • Fecha en que se realiza el avalúo 
  • Finalidad u objetivo del avalúo 

Investigación previa

  • Zona en la que se encuentra la propiedad y su potencial 
  • Infraestructura y equipamiento urbano
  • Autorización para uso del suelo 
  • Documentos que avalen la construcción de la propiedad 
  • Escritura
  • Documento del predio 
  • Documento catastral 
  • Datos del mercado inmobiliario 

Información de campo 

  • Inspección general de la zona de estudio
  • Características específicas del inmueble (cuantos ambientes posee, qué tipo de construcción es, tubería, etc.)

¿Quién puede realizar una valuación inmobiliaria?

Aquellos que pueden ayudarte a realizar y expedir una valuación inmobiliaria son los siguientes profesionales:

Corredor público

El corredor público se titula en Derecho y es habilitado por el Poder Ejecutivo Federal; de esta manera, aplica métodos jurídicos para asesorar a aquellos propietarios que deseen realizar un avalúo. 

Dentro de sus facultades como profesional se encuentra la de realizar estimaciones y valoraciones de todo tipo de bienes, dentro de ellos los inmobiliarios. 

Perito valuador

Por lo general tanto arquitectos como ingenieros civiles pueden obtener la certificación correspondiente para realizar avalúos. 

Tipos de avalúo 

Avalúos hipotecarios

Este tipo de avalúos son aquellos que se utilizan para establecer el valor del inmueble a partir de un crédito hipotecario amparado por la Sociedad Hipotecaria Federal. 

Avalúos comerciales

Este tipo de avalúo es el que se utiliza en el ámbito comercial como negocios, plazas, edificios, entre otros. 

Avalúos Empresariales

Estos avalúos incluyen muchos rubros dentro del ámbito inmobiliario como valuación de inmuebles para empresas, maquinaria y equipos diversos, hoteles, etc; ya sean activos físicos o intangibles pero que aporten valor a la propiedad dentro del mercado. 

Avalúos Fiscales

Estos avalúos toman como referencia el Reglamento del Código Fiscal y se encarga de investigar el estado de la propiedad así como su conservación, dónde está ubicada y el precio que tiene en el mercado. 

¿Por qué es importante la valuación inmobiliaria?

Si bien la función principal de un avalúo es la de determinar el valor que posee un inmueble dentro del mercado, también es importante ya que este proceso sirve como base para realizar otros cálculos. 

Uno de los impuestos fiscales fundamentales a la hora de la compra venta de una propiedad es el ISAI y es por ello que para calcular este impuesto es necesario contar con el avalúo correspondiente. 

Por otra parte, si decides solicitar un crédito hipotecario es requisito necesario que cuentes con el avalúo inmobiliario para conocer el monto del crédito al que podrás acceder. 

A su vez, si deseas asegurar tu propiedad, es necesario que cuentes con un avalúo detallado para determinar la póliza de seguridad. 

Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas