Los avalúos inmobiliarios son una gran herramienta para quienes decidan rentar o vender una propiedad, a partir de él se puede calcular el valor real de la construcción dentro del mercado. Por eso, en el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el avalúo inmobiliario.
Los avalúos inmobiliarios son instrumentos cuya función es determinar el precio comercial de una propiedad ya sea para su venta o renta.
Este proceso se lleva a cabo cuando no se conoce el precio de un inmueble y se busca establecer un valor exacto y justo tanto para los potenciales clientes como para los dueños del mismo.
Los costos que conllevan los avalúos inmobiliarios dependen de algunos factores como si son independientes, profesionales o comerciales. En la actualidad, el precio del avalúo se corresponde a 2.5 a 3.5 por cada millón del valor total del objeto a valuar.
Por ejemplo, si el valor de un inmueble es de $1,000,000 mxn, el avalúo tendrá un valor de $3.000 mxn o si la propiedad cuesta $3,000,000 mxn, entonces el avalúo será de $9,000 mxn. Sin embargo, estos precios pueden ir fluctuando dependiendo de la característica del bien a valuar.
Puedes usar la siguiente formúla para calcular el costo aproximado de valuar cualquier propiedad:
Si no tiene ganas de hacer cuentas también puedes consultar el costo esperado del avalúo en la siguiente tabla que armamos para tí
Los avalúos sirven para determinar el valor de una propiedad, el cual se concibe a partir de ciertos elementos como las características de su construcción en general, dónde está ubicado, antigüedad, estado de uso y revisión de las condiciones en la que se encuentra la propiedad
A su vez, estos factores son analizados en relación al mercado inmobiliario.
Según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) los datos necesarios con los que debe contar un avalúo son los siguientes:
La Secretaría de México es la institución que se encarga de regular las valuaciones a través de la Dirección General de Normas por medio de la norma NMX-C-459-SCFI-ONNCCE-2007 de los Servicios de Valuación.
Para que la valuación sea considerada de buena fe, imparcial, confidencial y aptitud técnica que el comprador merece debe contar con los siguientes elementos:
Los valuadores siguen los siguientes factores para realizar un correcto avalúo por lo que en el documento figuran estos rubros:
Aquellos que pueden ayudarte a realizar y expedir una valuación inmobiliaria son los siguientes profesionales:
El corredor público se titula en Derecho y es habilitado por el Poder Ejecutivo Federal; de esta manera, aplica métodos jurídicos para asesorar a aquellos propietarios que deseen realizar un avalúo.
Dentro de sus facultades como profesional se encuentra la de realizar estimaciones y valoraciones de todo tipo de bienes, dentro de ellos los inmobiliarios.
Por lo general tanto arquitectos como ingenieros civiles pueden obtener la certificación correspondiente para realizar avalúos.
Este tipo de avalúos son aquellos que se utilizan para establecer el valor del inmueble a partir de un crédito hipotecario amparado por la Sociedad Hipotecaria Federal.
Este tipo de avalúo es el que se utiliza en el ámbito comercial como negocios, plazas, edificios, entre otros.
Estos avalúos incluyen muchos rubros dentro del ámbito inmobiliario como valuación de inmuebles para empresas, maquinaria y equipos diversos, hoteles, etc; ya sean activos físicos o intangibles pero que aporten valor a la propiedad dentro del mercado.
Estos avalúos toman como referencia el Reglamento del Código Fiscal y se encarga de investigar el estado de la propiedad así como su conservación, dónde está ubicada y el precio que tiene en el mercado.
Si bien la función principal de un avalúo es la de determinar el valor que posee un inmueble dentro del mercado, también es importante ya que este proceso sirve como base para realizar otros cálculos.
Uno de los impuestos fiscales fundamentales a la hora de la compra venta de una propiedad es el ISAI y es por ello que para calcular este impuesto es necesario contar con el avalúo correspondiente.
Por otra parte, si decides solicitar un crédito hipotecario es requisito necesario que cuentes con el avalúo inmobiliario para conocer el monto del crédito al que podrás acceder.
A su vez, si deseas asegurar tu propiedad, es necesario que cuentes con un avalúo detallado para determinar la póliza de seguridad.