¿Cómo tramitar un crédito hipotecario?

¿Estás listo para comprar tu nueva casa? Sabemos que es un proceso muy importante y complejo. Ya sea que quieras comprar un inmueble para invertir o habitar, lo fundamental es que disfrutes del proceso, incluso desde el trámite de tu crédito hipotecario.

En Mudafy nos encargamos de que te sientas seguro y confiado en todo momento, especialmente en la inversión de tu dinero. Es por eso que trajimos para ti esta guía que facilitará tu trámite para financiar la casa de tus sueños.

Desde nuestra experiencia, sabemos que el financiamiento de un inmueble es la raíz de muchas transacciones. En nuestras operaciones, el crédito hipotecario es fundamental para ayudar a los clientes a conseguir la casa que siempre quisieron, o incluso, una mejor. 

¿Qué es un crédito hipotecario? 

Es un producto que ofrecen las instituciones financieras; en palabras simples, es un préstamo que otorga una institución. Quien otorga el dinero es el acreedor y quien lo recibe es el acreditado. 

Estos préstamos están ligados a ciertos términos y condiciones de acuerdo a la institución, que pueden ser comisiones, tasas de interés, avalúos y seguros, etc. Ambas partes acuerdan el plazo a pagar la cantidad adquirida y los beneficios que obtendrán.

Estos productos financieros se dividen en 5 categorías, principalmente:

  1. Crédito de consumo
  2. Crédito automotriz
  3. Crédito de nómina
  4. Crédito personal
  5. Crédito hipotecario

Al adquirir un crédito hipotecario, el comprador o compradora son los propietarios de acuerdo a como se estipule en las escrituras, sin embargo, el banco tiene ciertas facultades para recuperar el inmueble en caso de que no se pueda cumplir con el pago. 

Usualmente, los involucrados se valen de seguros en caso de que no puedas pagar en un futuro. Recuerda que al comprar una casa, tu dinero está comprometido por un tiempo, es decir, adquieres una responsabilidad, pero también tienes derecho a contar con seguros, por ejemplo, de vida, de desempleo, etc. 

¿Cómo tramitar mi crédito hipotecario?

1. Revisa el costo de la propiedad y analiza el presupuesto que tienes disponible

Para ser sujeto a un crédito, puedes calcular que por cada millón que pidas de préstamo, aproximadamente tienes que pagar una cuota mensual de $11,000, además de contar con el 10% del costo total del inmueble para el enganche y la escrituración.

Si apenas estás evaluando la posibilidad de comprar tu casa y quieres crear un plan de ahorro, te invitamos a leer nuestro blog ahorra y compra tu hogar ideal, donde descubrirás lo importante qué es ahorrar y te daremos tips de educación financiera para que puedas aplicarlos a tu cotidianidad.

2. Acércate a un especialista y consulta las mejores opciones

En Mudafy queremos cuidar tu dinero y asegurarnos de conseguir la mejor opción para ti. Intuimos que tendrás dudas y problemas por resolver, pero te aseguramos que estás en las mejores manos, ya que tenemos un equipo de expertos en materia de créditos dispuestos a encontrar el mejor producto para tu caso.

Antes de comenzar con la búsqueda, entendemos tus necesidades y conocemos a fondo tu situación financiera para otorgarte un préstamo acorde a tus requerimientos que te beneficie en todo momento.

Por otro lado, ningún producto en el mercado es “el mejor” por sí solo, el mejor crédito hipotecario es el que se adecúa a las necesidades del cliente y a las posibilidades de pago. Para calcular tu hipoteca, debes considerar tu situación personal, las tasas de interés, los plazos, ingresos y el CAT, que influirán en cuánto y cómo pagarás tu deuda. Del mismo modo, puedes revisar nuestro simulador de créditos hipotecarios para tener un mejor panorama de lo que vas a pagar. 

3. Reúne los documentos para iniciar el trámite

Ahora bien, lo siguiente en la lista para tramitar tu crédito hipotecario es cumplir con ciertos requisitos, como lo son: 

  • Tener cierto rango de edad mínima y máxima (varía de acuerdo a la institución)
  • Ingresos estables y estabilidad laboral y domiciliaria
  • Capacidad de pago
  • Historial crediticio y puntuación en el Buró de Crédito

Para facilitar tu transacción, puedes leer nuestra guía ¿qué documentos necesitas para comprar una casa?, donde hallarás un documento descargable que te orientará para tener todos los trámites listos y disponibles en el momento que los necesites.

4. Una vez que autoricen tu crédito, estás listo para comprar tu casa

En Mudafy tenemos un equipo de expertos en Crédito listos para ayudarte, resolveremos todas tus dudas y te acompañaremos en el proceso de principio a fin.

Si quieres saber todo lo que necesitas sobre este tema, puedes descargar nuestro ebook: “Piérdele el miedo al Crédito Hipotecario”, la guía que necesitas para financiar la compra de tu hogar ideal.

Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas