Unidad de Medida y Actualización (UMA): ¿De qué se trata?

La Unidad de Medida y Actualización (UMA), fue creada el 27 de enero del 2016, con la finalidad de disminuir el impacto de índole inflacionario, sobre el aumento del salario mínimo en México.

Previo a la existencia de la UMA, cada vez que se concretaba un aumento de salarios, no solamente los sueldos eran aumentados, sino las obligaciones con carácter fiscal.

Esto obedecía a que hasta el año 2016, se empleaba el esquema de Veces Salario Mínimo (VCS), con el que se determinaba la cuantía correspondiente al pago de los créditos Infonavit, al igual que las multas, los impuestos y las deducciones monetarias personales.

¿Qué es la Unidad de Medida y Actualización? 

Podemos definir a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como la referencia a nivel económico en pesos para determinar la cuantía del pago tanto de las obligaciones, como de los supuestos que se encuentran previstos en las leyes federales del Estado mexicano, abarcando inclusive a las disposiciones jurídicas emanadas de lo anteriormente mencionado.

Es necesario destacar, que en el año 2016 el valor de la UMA y del salario mínimo eran prácticamente similares, razón por la que se podía usar cualquiera de las dos medidas. No obstante, desde el año 2017 estos valores son diferentes.

Con la creación de la UMA, se logró separar de estos cálculos al salario mínimo y por consiguiente, fue concretada la reducción de la inflación así como un conjunto de mejoras del salario, sin que eso implique pagar obligaciones de índole fiscal.

¿Cuánto vale una UMA México 2024? 

Para el año 2024, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de $108,57 pesos.

Mientras que el valor mensual de la UMA es de $3.300,53 y su equivalente anual, es de $39.606,34.

¿Cómo se calcula la UMA? 

Es muy fácil calcular la UMA, lo cual podrás hacer para conocer su valor mensual y anual de la siguiente forma:

  • Valor mensual: Se debe multiplicar su valor diario (establecido en $108.57 pesos) por 30.4.
  • Valor Anual: Es necesario multiplicar el valor mensual por 12.

Hay que tener presente que cada 12 meses el valor de la UMA experimenta una variación, debido a la actualización de su valor establecida por el INEGI, razón por la que se encarecen anualmente (específicamente a partir del 1° de febrero de cada año, que es cuando entra en vigencia el aumento de su valor), el costo de los trámites a realizar en las distintas instituciones del Estado.

¿Cuánto aumentó la UMA en 2024? 

Para precisar el incremento del valor de la UMA, hay que tomar en cuenta el porcentaje de inflación que se presenta al cierre del año anterior, ya que esto será lo que determine cuánto aumentará su valor.

Por ende, en 2024 la UMA experimentó un aumento de su valor por el orden de 4,66%.

¿Quién determina la UMA en México? 

El valor de la UMA en México es determinado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), organismo público autónomo creado por decreto presidencial, el 25 de enero de 1983.

Entre las responsabilidades principales del INEGI, está la de coordinar y normar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de recolectar y difundir información de lo que sucede en el territorio mexicano, con respecto al uso del territorio, la economía, sus recursos naturales y el comportamiento de la población.

Bajo este constante proceso de investigación, se obtiene una mayor certeza sobre el panorama actual de lo que sucede en muchos aspectos de la vida nacional en México, pudiendo contribuir con ayudar a las autoridades gubernamentales del país, a tomar decisiones que sean eficaces, al momento de afrontar los distintos desafíos que se interponen en el presente.

Es necesario destacar, que a partir de su creación, el INEGI absorbió en su estructura, a organismos como la Dirección General de Estadística (que perteneció a la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio), así como a la Dirección General de Geografía, (adscrita a la Secretaría de la Presidencia), la Dirección General de Política Informática y la Dirección General de Integración y Análisis de la Información.

Gracias a la creación del INEGI, se lograron avances significativos en México, en materia de obtención, procesamiento y la necesaria difusión de información, sobre la economía, la población y el territorio mexicano, para concentrar en esta institución, la responsabilidad relacionada con la generación de información geográfica y estadística.

Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas