Uno de los grandes sueños de cualquier persona es el de acceder a la casa propia, por lo tanto, se convierte en una prioridad para cualquier trabajador.
Sin embargo, el mercado inmobiliario maneja costos altos para las viviendas y, en consecuencia, la compra de las mismas se hace casi imposible.
Ante esta problemática, a través de la constitución mexicana, se ha creado el Instituto de la Vivienda para trabajadores que se ocupa de facilitar el acceso a la vivienda mediante créditos hipotecarios y facilidades para comprar o remodelar propiedades.
El INFONAVIT son las siglas a través de las cual se conoce al Instituto de la Vivienda para los Trabajadores, el cual se creó el 21 de abril de 1972, bajo la finalidad de asegurar el derecho constitucional a los trabajadores del acceso a la vivienda. Los créditos hipotecarios del Infonavit no solo te permiten la compra de un inmueble, sino también su construcción o remodelación.
Una de las principales diferencias entre los créditos otorgados por el Infonavit en comparación con el de otras entidades, es que pueden otorgarlo sin la necesidad de contar con un buen historial crediticio. Por otro lado, es requisito excluyente que estés dado de alta en el IMSS.
El funcionamiento del Infonavit consta de un descuento que se le hace a los trabajadores desde su salario, el cual se deposita en cuentas de ahorro. Los descuentos establecen límites en cuanto al monto de crédito que se puede acceder del mismo modo que conforman un capital para el trabajador.
El crédito de Infonavit te permite las siguientes acciones:
Desde su fundación en 1972, el Infonavit cumplió 51 años; durante ese tiempo se ha encargado de mejorar y crear propiedades para los trabajadores, además de otorgar créditos hipotecarios y llevar a cabo procesos de urbanización.
La Ley del Infonavit se impulsó el 21 de abril de 1972, con la cual se determinó que se cumpla el derecho habitacional de los trabajadores del país el cual, a su vez, se encuentra establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El crédito Infonavit es de tipo hipotecario y se otorga a los trabajadores que deseen adquirir un inmueble, ya sea nuevo o usado, construir, hacer reparaciones o mejorar cualquier aspecto de la vivienda además de pagar una hipoteca preexistente.
En cuanto a los montos que otorga, el máximo posible ronda en los $2,500,000 de pesos para comprar un inmueble, su construcción o reparación. Una vez que se haya ocupado el crédito para adquirir la casa, los consiguientes aportes patronales serán destinados a la amortización del capital crediticio.
Cuando el crédito se liquide de manera completa, estos aportes se acumulan en la Subcuenta de Vivienda y se determina un monto fijo que no se modifica en todo lo que dure el crédito.
El proceso para solicitar un crédito en Infonavit consta de las siguientes características:
En cuanto a los requisitos específicos que el Infonavit te solicita, se encuentran los que te nombramos a continuación:
La precalificación es un paso previo antes de la solicitud del crédito de Infonavit y la puedes realizar de manera online; esto te permitirá saber si reunes lo que se necesita para acceder al beneficio.
A través de la precalificación sabrás qué monto te presta el Infonavit, además de las cuotas que deberás abonar y la cantidad de puntos que tienes disponibles. Para acceder al formulario debes tener una cuenta en la página del Infonavit o bien, crearla.
Para completar el formulario, necesitarás de los siguientes datos:
La solicitud de estos datos se basa en que el sistema debe comprobar que el solicitante efectivamente esté en una relación laboral formal y vigente.
Se lleva a cabo este proceso ya que el objetivo del crédito es otorgar apoyo financiero a aquellos trabajadores que desean tener su casa propia además de impulsar el trabajo formal dentro del país y que aporte al sistema de seguridad social.
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es que debes estar trabajando al momento de la solicitud, deben figurar los aportes a la seguridad social y sobre todo, evita los errores al momento de ingresar los datos.
Puedes encontrar las oficinas centrales del Infonavit en Avenida de la República 34, Tabacalera, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Por otro lado, cuentas con sus líneas de teléfono a través de las cuales puedes comunicarte con un asesor: 9171-5050.
A su vez, poseen oficinas distribuídas en todo el país en las cuales podrás consultar por tus líneas de crédito y ahorro, estas se denominan CESI.
También cuentan con oficinas Capde (Centros de Atención a Pensionados y Devoluciones) dedicadas a aquellos beneficiarios que desean saber sobre su estado de ahorro en el Infonavit y disipar dudas para aquellos que inician el proceso de devolución del crédito.