Tips

5 Razones para vivir en San Pedro Garza García - Nuevo León

LECTURA 5 MIN
Mudafy
|
14.12.2023
Tabla de contenidos

San Pedro Garza García es sinónimo de disfrutar de una altísima calidad de vida, algo que es bien sabido en todo México, debido a su estupenda ubicación geográfica y sus óptimos niveles de seguridad ciudadana, motivos por los que es un buen lugar para vivir por mucho tiempo. Es ampliamente conocido como el municipio modelo de México, debido a su significativo crecimiento urbano y comercial.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, San Pedro Garza consiguió el primer lugar de los municipios que presentan una baja percepción de inseguridad en el país, lo cual es algo muy relevante para quienes deseen vivir con tranquilidad en todo momento.

En caso de que estés interesado en adquirir algún bien inmueble en San Pedro Garza García, te mostraremos una serie de razones para que compres alguna propiedad en el mejor lugar para vivir dentro de México, con una excelente calidad de vida, lo cual disfrutarás en solitario o con tu familia.

¿Dónde está ubicado San Pedro Garza García?

Esta localidad se encuentra en el Estado de Nuevo León, hacia el norte del territorio mexicano, formando parte del  área metropolitana de Monterrey. Su extensión territorial es de 69.4 km², con una sección de estos en la Sierra Madre Oriental, encontrándose a 640 metros sobre el nivel del mar. El promedio anual de la temperatura es de 21.3 °C.

Su población es de casi 126.000 personas, quienes viven en aproximadamente 29.000 viviendas de alta gama (entre departamentos y casas) distribuidas en 220 colonias.

Ahora bien, San Pedro Garza García está hacia el oeste de la ciudad de Monterrey, limitando con la misma sobre su este y norte. Mientras que con Santa Catarina limita hacia el sur y el oeste.

Es necesario destacar, que San Pedro Garza García se encuentra dentro del  Parque Ecológico Chipinque, considerado como un área natural protegida, así como uno de los pasajes naturales con mayor preponderancia en el Estado de Nuevo León.

El nombre de esta localidad mexicana alude a Genaro Garza García, gobernador de este Estado que elevó a este lugar a la categoría de villa en el año de 1882.

¿Cómo es vivir en San Pedro Garza García?

Vivir en San Pedro Garza García es la mejor demostración que sí se puede disfrutar de una calidad de vida de primer nivel, gracias a la ubicación totalmente privilegiada y los niveles de seguridad excepcionales. Es reconocido como el mejor sitio para que una persona o una familia se establezcan.

La infraestructura de esta ciudad es de clase mundial, ni hablar de sus atractivos turísticos, la enorme variedad de restaurantes con gastronomía nacional e internacional y alternativas de entretenimiento, como centros comerciales y parques, que permiten llevar una vida cultural muy dinámica, dentro de un ambiente realmente acogedor y con un gran calor familiar.

¿Cuáles son las 5 mejores Razones para vivir en San Pedro Garza García?

Seguridad

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, San Pedro Garza García tiene los niveles más bajos en lo que respecta a homicidios, secuestros y robo de vehículos, representando apenas el 1% del total en este Estado. Aspecto sumamente importante a la hora de elegir un sitio para vivir.

Otra circunstancia que debemos considerar, es que por medio de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), se pudo conocer que durante 2021, un 40,7 % de los hombres y 33,5 % de mujeres con edades mayores a 18 años que viven en Nuevo León, sintieron un mayor nivel de seguridad.

En cuanto al estado de sus arterias viales, durante el 2022 se registraron apenas 56 incidentes de tránsito en San Pedro Garza García, de acuerdo a la Policía Vial que labora en este municipio.

Educación

De acuerdo al gobierno mexicano, durante el 2020 un 44,5% de los habitantes de San Pedro Garza García ostentaban el grado de licenciatura, mientras que otro 12,2% de sus habitantes pasaron por el bachillerato o preparatoria. Un 12% de quienes viven en este lugar, poseen una maestría. Esto indica que la tendencia de su población apunta hacia la profesionalización al más alto nivel, abarcando incluso estudios de post-grado.

Otro aspecto a resaltar es que en 2020 se determinó que la tasa de analfabetismo en San Pedro Garza García fue del 0,95%, de acuerdo al Sistema de Información Cultural de México. De los 67 centros educativos que existen en Monterrey, 4 están en esta localidad, siendo 3 particulares y 1 sin fines lucrativos.

Calidad de vida

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU (PNUD), residir en San Pedro Garza García es permanecer en una de las ciudades más atractivas y con un alto nivel de prosperidad en México. Esto se debe a su alto Índice de Desarrollo Humano que solo es superado por las localidades de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, ambas pertenecientes a la Ciudad de México.

También, en San Pedro Garza García se presentan los más altos niveles de Inversión Extranjera Directa, de acuerdo a los registros del gobierno de México. De hecho, entre enero y diciembre de 2022 se recibieron por este concepto aproximadamente 4,397 millones de dólares.

Y este es uno de los motivos por los que se considera a San Pedro Garza García como la ciudad más rica en México y en América Latina, gracias a su pujante actividad económica basada principalmente en el comercio al por menor, aparte de los servicios a nivel técnico, científico y profesional que allí se prestan.

Lo mejor de todo es que hay diversas iniciativas enfocadas en apoyar a los nuevos emprendimientos dentro de la economía local, como es el caso de San Pedro Restaurant Week, Emprende, San Pedro Beauty Week y el Mercado de la Fregonería.

Servicios de salud

Según el gobierno mexicano, son 68 las unidades de salud que prestan servicio en San Pedro Garza García, de las que 56 se dedican a la consulta externa , 8 de hospitalización, y las cuatro restantes de apoyo.

Además, gran parte de las alternativas de atención de salud a las que la población recurrió en 2020, fueron los consultorios de farmacia, el Seguro Social y otras instituciones de capital privado.

Mientras que los seguros sociales con mayor cantidad de miembros fueron el Seguro Popular o para una Nueva Generación (Siglo XXI), con 66.600 miembros, mientras que 41.500 personas están afiliadas a otras instituciones de esta índole.

Naturaleza

Lo mejor de San Pedro Garza García es su integración con el Parque Ecológico Chipinque, considerado dentro del Estado de Nuevo León como el área natural protegida de mayor importancia, ayudando a que esta localidad posea todas las comodidades de una ciudad, con la tranquilidad y serenidad de un pueblo pequeño.

Se trata de una reserva ecológica con una extensión que abarca 1.700 hectáreas, con cascadas, ríos de aguas cristalinas y montañas hermosas, por lo que es un atractivo turístico idóneo para hacer recorridos en bicicleta o a pie y disfrutar del paisaje.

¿Cuánto cuesta en promedio una propiedad en San Pedro Garza García?

Debido a los altos estándares de calidad de vida que se pueden disfrutar en San Pedro Garza García, sus inmuebles tienen precios que oscilan entre los 18 millones de pesos (en relación a las casas), y de aproximadamente 10 millones 700 mil pesos para los departamentos, donde se evidencia que las rentas para las casas promedian los 32 mil pesos y para los departamentos, los 28 mil pesos.

Según nuestros registros, el precio promedio del metro cuadrado en San Pedro Garza García se encuentra en $51,040 MXN. También podrás encontrar los valores por colonia de Monterrey y realizar las comparaciones que necesites.

Por otro lado, la demanda de viviendas en San Pedro Garza García se divide en un 52% por departamentos y un 48% por casas, prevaleciendo los desarrollos inmobiliarios verticales por el aumento de la densidad poblacional en la localidad.

San Pedro Garza García es la mejor muestra de que en una ciudad pueden converger atractivos naturales de gran valor turístico junto a centros comerciales de lujo y rascacielos como la Torre KOI, considerada como la de mayor altura en todo México (280 metros), y es en definitiva una ciudad que se debe conocer.

Y lo mejor es que sus índices de inseguridad son los más bajos en todo el país, lo cual es un gran punto a favor y que apuntala a San Pedro Garza García como un buen sitio para vivir de la mejor manera posible.

Mudafy

Mudafy es el portal inmobiliario con asesoría personalizada que conecta a las personas con su hogar ideal en una experiencia sin contratiempos, logrando transacciones más simples, confiables y transparentes por medio de innovación tecnológica y asesoría experta personalizada en cada etapa del proceso.