Contrato de compraventa de inmuebles: todo lo que necesitas saber

La adquisición de una vivienda, más que una transacción financiera, es la conformación de un patrimonio que se convertirá en el lugar donde se materializarán los sueños, crecerá la familia y disfrutarás de tu retiro. Por ello es importante que este proceso se documente con un contrato de compraventa legítimo y correcto.

¿Cómo realizar la compra de tu casa de forma segura? Es probable que te hayas preguntado esto más de una vez. Después de todo, en la compra de un inmueble pones tus ahorros, tu esfuerzo y muchas emociones.

En Mudafy, buscamos ofrecer la mejor experiencia de compra de inmuebles y, en ese camino, la información es muy importante, por eso escribimos este post en el que te contamos todo sobre los contratos que puedes encontrarte cuando realizas esta transacción.

¿Cuáles son los contratos para la compra de una casa?

Existen 2 escenarios en los que te encontrarás con contratos relacionados a la compra de un inmueble como una casa o un departamento:

  • Contrato de promesa de compraventa
  • Contrato de compraventa

Aunque son muy similares, y uno se podría entender como la antesala del otro; cada uno tiene sus especificaciones y regula distintos actos. Ambos tienen como objetivo ofrecerle certeza al comprador y al vendedor del inmueble.

¿Qué es el contrato de promesa de compraventa?

Digamos que encontraste tu hogar ideal y quieres reservarlo lo antes posible. En una situación así, puedes recurrir al contrato de promesa de compraventa, un acuerdo en el que estableces tu deseo o promesa de comprar la propiedad y que sella las condiciones que regirán la transacción. En particular, ofrece ventajas para el comprador, ya que tiene garantizada la reserva de la propiedad para que no se ofrezca a otros compradores.

Sin embargo, el vendedor también obtiene certezas, al conocer al que será el comprador final de la vivienda, pactar el precio final y establecer la forma de financiamiento para la compra.

¿Qué elementos deben estar en un contrato de promesa de compraventa?

En primer lugar, debe hacerse por escrito, y contener los siguientes datos:

  • Información personal del comprador y vendedor: nombre completo, dirección y estado civil. En caso de que el propietario del inmueble a vender esté casado con bienes mancomunados es importante que también se detallen los datos del cónyuge.
  • La fecha en la que se realizará el contrato de compraventa (recuerda que es el momento en el que harás el pago del inmueble).
  • Detalles de la vivienda a adquirir: dirección exacta (nombre de la calle, numeración, colonia, ciudad y código postal), extensión de la construcción y tipo de inmueble, entre otros datos que identifican a la propiedad.
  • Si el comprador ya posee un crédito hipotecario, es importante dejar constancia del documento de pre-aprobación de dicha financiación. Aquí te contamos cómo tramitar tu crédito hipotecario.
  • Luego se deben sumar las cláusulas, que son básicamente las condiciones/obligaciones que ambas partes acordaron para firmar (en el futuro inmediato) el contrato de compraventa. Por ejemplo: aquí se deja constancia de la fecha en la que se haría efectiva la compra del inmueble, el precio definitivo de la vivienda y la forma de pago. Además, se establece cómo se entregaría el inmueble (las condiciones) y se incluyen todos los datos relevantes a considerar.
  • Por último, deben sumar un apartado que contenga las sanciones o penas convencionales a las que cada parte deberá responder en caso de no cumplir con las obligaciones pactadas.

Hasta aquí, obtuviste los datos y secciones que debes considerar cuando vayas a realizar un contrato de promesa de compraventa. La instancia siguiente sería la realización del contrato de compraventa.

¿Qué es un contrato de compraventa de una casa o departamento?

Es un acuerdo legal donde se establece, por un lado, la intención de adquirir una propiedad en un periodo de tiempo estipulado y, por el otro, la de entregar posesión del inmueble a cambio de un monto determinado (en el que una de las partes se compromete a realizar la transacción por el número acordado).

¿Cómo se hace el contrato de compraventa y qué elementos se deben considerar?

La información de ambos documentos es muy similar. La mayor diferencia radica en que este acuerdo debe ser firmado en presencia de un notario para que quede constancia de lo acordado ante una escritura pública.

Por la relevancia de este trámite, siempre es muy útil asesorarte por expertos que te acompañen a cada paso y resuelvan todas tus dudas. Tu tranquilidad y tu seguridad deben ser tu prioridad al tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

Mudafy cuenta con un equipo de expertos en derecho inmobiliario, especializados en trabajar con notarías, que harán de tu trámite de escrituración algo sencillo, transparente y sin contratiempos. ¿Estás listo para encontrar tu hogar ideal? Comienza tu búsqueda de departamentos en CDMX aquí.

Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas