Impuesto predial: ¿Qué es?

Si eres dueño de un terreno tienes la obligación de abonar el impuesto predial de manera anual. El impuesto predial es un valor que todo propietario de inmueble debe asumir, ya que es una obligación del mismo, independientemente del uso que se le otorgue a esta propiedad. 

En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste el impuesto predial, cómo funciona en cada región y cómo se calcula. 

¿Qué es el impuesto predial? 

El impuesto predial es una obligación con la cual deben cumplir los propietarios y se abona en los primeros dos meses del año. El objetivo de este impuesto es proveer de recursos a las autoridades a través de la recaudación para que estas puedan asegurar el bienestar de la población. 

Aquellos individuos que sean propietarios ya sea de una casa, terreno, departamento o edificio, están obligados a pagar el predial. 

¿Cómo es el impuesto predial en CDMX? 

El impuesto predial se constituye a partir del valor asignado a la propiedad, el cual se establece a partir del cálculo entre los montos de la construcción y el suelo asignados al inmueble. 

La Tesorería de la Ciudad de México facilita el pago de este impuesto a través del envío de una Declaración de Valor Catastral por correo electrónico. Una vez que haya chequeado que la información que allí se presenta es la correcta, puedes dirigirte hacia la sucursal del banco o tiendas autorizadas para hacer el pago del predial; también puedes hacerlo por internet. 

¿Cómo es el impuesto predial en Monterrey?

En Monterrey aquellos propietarios que abonen por anticipado el impuesto predial tendrán una serie de beneficios; aquellos que abonen en enero, tendrán un descuento de 20%; los que realicen el pago en febrero, un 15% de descuento y los que paguen en marzo, un 5%. 

Por otra parte, aquellos que realicen el pago de modo electrónico a través de la web oficial del gobierno municipal, obtendrán un 2,5% de descuento en su abono, el cual se mantiene durante el primer trimestre del año que corresponda. 

Según el presidente municipal Luis Donaldo Colosio Rojas, Monterrey ocupa los primeros lugares en cuanto a la recaudación de impuestos y sobre todo en relación al pago del predial ya que durante este año la recaudación alcanzó más de 20 millones de pesos. 

¿Cómo es el impuesto predial en Querétaro? 

El abono del impuesto predial puede hacerse a través de las instituciones bancarias y diversas tiendas habilitadas para tal fin, solo necesitas contar con tu clave catastral. 

Por otra parte, las fuentes oficiales sostienen que Querétaro es una de las regiones que registran un mayor cumplimiento en el pago del impuesto predial y que de los contribuyentes registrados, el 70% de ellos (casi 400 mil personas realizan el pago en enero) 

Para aquellos que paguen el impuesto predial durante el mes de enero, el municipio de Querétaro ofrece un descuento del 12% además de ofrecer seguros contra incendio, robo o inundación pero solo para aquellos que no tengan ninguna multa. 

Una vez que hayas realizado el pago ya sea en las entidades bancarias o en las tiendas de conveniencia habilitadas, podrás descargar el recibo del abono pasadas las 24 hs de realizada la operación. 

Para la descarga del comprobante de pago debes ingresar a la página web del municipio de Querétaro, en la pestaña de gestión y allí capturar los datos necesarios como la clave catastral y el año en que se realizó el pago. 

¿Cómo realizo el pago del impuesto predial?

Si el contribuyente realiza el pago de este impuesto de manera presencial en todas las entidades habilitadas, este debe contar con su cédula o su documento de identidad. 

Ahora bien, si el beneficiario es de origen extranjero, la institución encargada de recibir el pago del impuesto deberá pedir como requisito el pasaporte, cédula de extranjería o permiso de permanencia. 

Sin embargo, si el propietario desea hacer el pago de manera virtual debe seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresar a la web de Hacienda y luego en “Ingreso en la Nueva Oficina Virtual”.
  • Debe iniciar sesión o generar un usuario si no está registrado. 
  • Luego dirigirse a la pestaña de “Contribuyentes” en la cual se pueden llevar a cabo todas las operaciones relacionadas a pagos y otras transacciones. 
  • Clic en “Consultas” y “Obligaciones” desde donde se puede obtener la boleta de pago. 
  • Selecciona el impuesto a pagar y luego clic en “Buscar”, allí se generará el recibo e indicará las instituciones habilitadas para el pago del mismo. 

¿Cómo se calcula el impuesto predial? 

El cálculo del impuesto predial se realiza a partir de los siguientes valores: 

  • Dónde está ubicada la propiedad
  • Valor de la construcción y el suelo 
  • Tipo de propiedad 
  • Elementos de la construcción (antigüedad, estado de la propiedad, cantidad de pisos)
  • Superficie de la construcción y del terreno. 

¿Me pueden embargar por no pagar el impuesto predial?

Aquellos que no paguen el impuesto predial, recibirán multas que, eventualmente, podrán tener como consecuencia el embargo de la propiedad si no se cumple con el pago. 

Sin embargo, para que el embargo suceda debe pasar al menos 10 años de incumplimiento del pago; por ende y para evitar este tipo de situaciones, los ayuntamientos ofrecen ciertas facilidades para agilizar el pago; como por ejemplo: pagos mensuales, descuentos o remisión de una multa. 

Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas