¿Qué documentos necesitas para comprar una casa?

Descubre esta guía para tener todos los trámites listos y disponibles en el momento que los necesites.

¿Estás listo para comprar tu casa? ¡Queremos felicitarte por esta decisión! Estamos seguros de que esta transacción, además de ser una de las más importantes de tu vida, también será la más feliz. 

Sabemos que es un camino largo, y para simplificarlo, todas las áreas que conforman a nuestra empresa estamos alineadas y construimos en equipo para lograr que encuentres justo el hogar que estás buscando.

Ahora bien, sabemos que adquirir un inmueble es un movimiento importante, y no puede tomarse a la ligera. Para asegurar que tomas la mejor decisión, en Mudafy nos percatamos de que sea una compra inteligente. Es por eso que, desde nuestro equipo de contenidos, queremos darte una guía para tener todos los trámites listos y disponibles para cuando los necesites.

¿Ya sabes cuáles son los documentos para comprar una casa

Si no tienes ni idea, estamos aquí para ayudarte. Recuerda que en todo el proceso de la transacción tienes a tu servicio a un equipo de expertos listos para asesorar y guiar tu compra.

En primer lugar, es importante que revises un texto como este para asegurarte de que cumples con todos los documentos para comprar tu nueva casa. Si no conoces cómo funciona nuestro servicio, descubre cómo encontrar tu hogar ideal con Mudafy en 7 pasos. Si tienes alguna pregunta, puedes acercarte a un asesor comercial, quien podrá disipar cualquier duda que te surja. 

Al final de este texto, te dejaremos un link para que puedas descargar un checklist de todos los papeles que necesitarás. Es probable que no los utilices todos, pero es necesario que verifiques la lista para que puedas tenerlos disponibles en caso de que te los pidan. 

¿Qué papeles necesitas para comprar tu casa

Como ya lo mencionamos, esta transacción requiere cierta planeación, pero no es algo por lo que debas abrumarte. Ten la confianza de que te acompañaremos en cada etapa del proceso, ya que comprar un inmueble es una inversión que debe estar garantizada. 

Revisa que la siguiente documentación personal esté en orden. Para casi todos los trámites, te solicitarán:

  • Acta de nacimiento:
    Este documento avala la fecha, lugar y circunstancia de nacimiento de una persona. Puedes obtener una copia certificada por internet en la página oficial de la Secretaría de Gobernación de México.
  • Identificación oficial:
    Puede ser pasaporte, IFE o INE, así como Tarjeta de Residencia FM2 o FM3. 
  • Comprobante de domicilio: (teléfono, luz, agua, predial, cable), este documento comprueba el lugar en el que vives; de acuerdo al trámite, tiene cierta vigencia para que sea válido: puede ser de 3 a 6 meses. 
  • Formato de CURP: este código es utilizado para identificarte oficialmente, puedes obtenerlo vía internet en la página oficial con tu fecha y lugar de nacimiento.
  • Cédula fiscal o constancia de situación fiscal: este trámite es emitido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), registra los datos principales del contribuyente. Puedes obtenerla en línea con tu firma electrónica y contraseña. 
  • Reporte especial de Buró de Crédito: este documento sirve para conocer tu historial crediticio, además de que funciona para verificar tu información personal, así como compromisos de pago. Puedes obtenerlo gratis cada 12 meses en la página oficial de Buró de Crédito, también por teléfono o directamente en la oficina de atención a clientes. 
  • Comprobante de ingresos: este documento permite avalar todos los movimientos y operaciones monetarias de tus cuentas personales. Este papel sirve para justificar que tienes una fuente de ingresos.
    Puedes comprobar ingresos vía:
  • Nómina
  • Jubilación
  • Estados de cuenta
  • Declaración fiscal
  • Sociedad en una empresa
  • Depósitos al desarrollador, etc.

Si estás casado:

  • Acta de matrimonio: este documento avala que dos personas han establecido una relación matrimonial, es emitido por el estado a través del Registro Civil. Se puede obtener una copia certificada en la página oficial del Gobierno de México.
  • También, pedirán un par de documentos de tu cónyuge:
  • Identificación oficial
  • Acta de nacimiento
  • CURP 
  • RFC

Recuerda que existen otros documentos necesarios para la compraventa de un inmueble, pero involucran al vendedor, notarios y la parte legal que participa en este proceso. Por mencionar algunos:

Para obtener los mejores resultados, hemos puesto a tu disposición un equipo unido y comprometido en crear las mejores experiencias para ti: desde un Asesor Comercial, expertos en Créditos Hipotecarios, así como Abogados Inmobiliarios.

Todo para que tu compra sea la más simple, transparente y confiable. 

Recuerda que en nuestro marketplace no solo puedes encontrar tu hogar ideal entre +35,000 inmuebles, sino que también te ofrecemos asesoría personalizada totalmente sin costo para que pronto vivas en la casa de tus sueños. 

Descarga nuestro checklist de documentación para que verifiques los papeles necesarios para comprar tu nueva casa. Mudafy está contigo en todo momento.

Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas