Plano estructural: ¿Qué es y por qué es necesario para vender tu casa?

Un plano estructural es un elemento de gran utilidad para que puedas vender tu casa, ya que sirve como referencia gráfica de los elementos que conforman tu vivienda.

No todas las personas saben interpretar un plano estructural, debido a que desconocen el significado de cada uno de los símbolos, así como la terminología técnica que manejan los encargados de su elaboración.

Por eso hay que aprender a interpretarlos de forma general, para observar con mayor detalle la forma en que tu casa está construida, de manera que cuentes con mayores argumentos a la hora de vender tu casa.


¿Qué es el plano estructural?

El plano estructural de la casa, es el que contiene una representación técnica de todos los componentes que conforman el inmueble, siendo estos los pilares, muros o paredes, columnas y puertas, así como los distintos espacios interiores y exteriores de la vivienda.

Con el plano estructural, podrás tener el registro de la forma en que está construida tu casa, teniendo a la mano la información de las características físicas que presenta, en cuanto a la superficie de construcción y la distribución del espacio, así como los materiales empleados para su edificación.


¿Cuáles son los tipos de planos estructurales?

Hay distintos tipos de planos de cimentación, entre los que destacan:

Planos de cimentación

Se basan en los espacios que conforman la planta baja de la casa, los cuales se materializan de acuerdo al tipo de suelo y la cantidad de niveles que tendrá la casa, por lo que es habitual proponer el mejoramiento del terreno para instalar la cimentación necesaria.

Planos de estructura

Incorporan elementos verticales como columnas, pilares, muros que forman parte del diseño de tu casa, así como otros elementos horizontales propuestos, bien sean cerramientos y pisos.

En los planos de estructura están las dimensiones físicas de cada elemento, los materiales de construcción o de revestimiento con el que fue creado, así como los detalles del proceso de anclaje con la cimentación, así como las uniones entre vigas y columnas.

Esta información se puede ampliar con cortes gráficos de las secciones interiores dentro del diseño propuesto, para constatar que cada elemento estructural esté dispuesto de una forma correcta.

Planos de losas

Son los que muestran el tipo de losa propuesta para la construcción de tu casa, considerando las que estarán instaladas en la azotea (pudiendo ser estas inclinadas o planas) y el entrepiso.

Con este plano se debe definir el tipo de losa y si esta es inclinada, determinar la cantidad de las mismas, bien sea si se tratan de 1, 2, 3, o hasta 4 losas, así como la forma en que estas conformarán la intersección con la azotea de la casa.

En los planos de losas deben estar bien explicados las especificaciones a nivel de espesor, anclajes y materiales, para que cada losa quede correctamente colocada.

Planos de detalles

Contienen ciertas especificaciones a considerar por el constructor, junto con los planos anteriormente mencionados, para desarrollar entre otras cosas la escalera principal y las secundarias, así como desniveles en el exterior e interior de la casa y los escalones de acceso.


¿Quién hace los planos estructurales?

Bien sea el arquitecto como el ingeniero civil, ambos tienen la capacidad para crear un plano estructural.

No obstante, el arquitecto trabaja en un plano de diseño con sus especificaciones técnicas correspondientes, mientras que el ingeniero civil hace los planos técnicos necesarios para el proceso de construcción de la casa y si esta es de construcción antigua, puedes solicitarlo a la municipalidad cuya jurisdicción corresponda al lugar donde se encuentre la vivienda.


¿Qué información se obtiene del plano estructural?

La información que se puede encontrar en el plano estructural de una casa,  contiene el esqueleto del inmueble tras concluir la construcción de la obra.

Con este documento tendremos a la mano las dimensiones de los elementos de construcción que contiene el inmueble, así como los materiales empleados con sus especificaciones definidas, a nivel de arranque y anclaje.  

Estos datos se pueden ampliar con cortes interiores de la propuesta, para entender en profundidad la forma en que la construcción de la casa se ha llevado a cabo, con todos sus elementos integrados.

Asimismo, se pueden hacer planos de estructura que presenten cortes por fachada y, si se necesitan varios, deberán quedar debidamente identificados para saber el ejemplar o número de plano y la cantidad total de planos. Un ejemplo podría ser: E 1/5, E 2/5, E 3/5 y E 4/5 y E 5/5, deduciéndose que la obra está compuesta por cinco planos estructurales.

Hay que tener en cuenta que los planos estructurales son de conjunto y de detalles.

En relación con los planos de conjunto, estos poseen la totalidad de los elementos estructurales dentro de una serie de etapas, para que el constructor, el ingeniero civil, el arquitecto y el propietario, aprecien la obra en todos sus niveles.

De esta forma quedarán especificados los detalles y elementos importantes, para que se garantice la seguridad de la construcción, la compactación de los materiales empleados en la obra, la resistencia al paso del tiempo de sus elementos y que estos queden perfectamente ubicados, con las dimensiones estructurales previstas.


¿Cuánto se cobra por un plano estructural?

Actualmente, un perito arquitecto puede cobrar entre los $50.00 a $70.00 pesos mexicanos (MXN) por cada m2 de construcción, al momento de elaborar un plano estructural.

En la siguiente tabla vas a poder ver cuanto cuesta el plano estructural de una propiedad en función de su tamaño:

Metros de la propiedad Valor del m2 Costo Total del Plano
50 MXN 50 MXN 2,500
100 MXN 50 MXN 5,000
150 MXN 50 MXN 7,500
200 MXN 50 MXN 10,000
250 MXN 50 MXN 12,500
300 MXN 50 MXN 15,000
350 MXN 50 MXN 17,500
400 MXN 50 MXN 20,000

¿Por qué es necesario un plano estructural para vender tu casa?

Son varios los motivos por los que un plano estructural es necesario para que vendas tu casa.

En primer lugar, ayuda a que el inmueble tenga más visualización, por lo que no solo brinda información útil relacionada con las características del inmueble, sino que permite al cliente tener una mejor percepción técnica de la vivienda.

Además, cualquier comprador requiere el plano estructural, para constatar con rapidez si la casa cumple con sus requerimientos a cabalidad, y así saber si los dormitorios están ubicados de forma cercana uno del otro, así como el lugar donde se encuentran los baños y la sala, las dimensiones o metros cuadrados de cada espacio y los materiales tanto de construcción como de revestimientos.

Por ende, el plano estructural es el enlace entre la propiedad en sí misma, y las imágenes o el aspecto visual del inmueble.

El plano estructural es necesario para que  los compradores o clientes potenciales, puedan determinar la forma en que amoblarán, decorarán y habitarán la vivienda, incluso antes de hacer una visita a la casa. A su vez, esto puede ser un facilitador para la venta del inmueble.


Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas