Conoce los trámites inmobiliarios que se pueden realizar de manera digital

Siempre se necesita ahorrar tiempo al momento de realizar trámites inmobiliarios, puesto que a veces estos procesos son engorrosos a la hora de adquirir un departamento o una casa, por lo que es mejor hacerlos de manera digital, de forma que todo sea menos complicado. Aquí conocerás los trámites inmobiliarios que se pueden realizar de manera digital. 

Trámites inmobiliarios que se pueden realizar de manera digital

Buscar casa / contactar a un vendedor

En caso que te interese encontrar una vivienda a través de Internet, hay muchas webs que presentan un catálogo sumamente amplio para que escojas la casa que más sea de tu agrado o aquella que se ajuste a tu poder adquisitivo. En Mudafy podrás encontrar con solo un click +25.000 propiedades publicadas en distintas regiones del país.

Por medio de estas plataformas online podrás hacer un contacto directo con los vendedores, así como recorrer de forma virtual el bien inmueble, pautar una visita al mismo y hasta cerrar la compra si este cubre las expectativas del cliente o comprador. Incluso, estos portales de compra y venta de viviendas presentan promociones de índole comercial, en caso de que concretes la compra del inmueble por esta vía. 

Facturas

La emisión de facturas electrónicas son documentos que funcionan para que tanto el Sistema de Administración Tributaria como la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México constaten que una persona, moral o física, ha pagado los impuestos inherentes a esta transacción. 

Además, estas facturas sirven para la validación tanto de los ingresos como de los egresos con total legalidad, a la hora de efectuar una declaración mensual. No obstante, el primer trámite para que se pueda dar de alta en este servicio de facturas electrónicas, se tiene que realizar de manera presencial obligatoriamente. Y si el caso es que ya está de alta, se pueden expedir la cantidad de documentos que se necesiten, incluyendo el comprobante que demuestra la venta o compra del inmueble. 

Avalúos digitales

El avalúo inmobiliario es otro de los trámites inmobiliarios que puede realizarse de manera digital, cuya importancia es fundamental ya que sirve para informar a vendedores y compradores sobre el estado legal, las dimensiones físicas y el valor de un bien inmueble.

Es necesario destacar, que este documento es solicitado a quienes procuran tener acceso a un crédito hipotecario y como el tiempo de su tramitación no era corto, desde el año 2013 se puede digitalizar y conseguir en un tiempo no mayor a 24 horas, gracias a la autorización otorgada para esto por la Sociedad Hipotecaria Federal.

Créditos hipotecarios       

Se pueden pedir este tipo de préstamos de manera digital para adquirir inmuebles o viviendas con rapidez, mediante las plataformas dispuestas para este fin por parte de las distintas instituciones del sector.

Su funcionamiento se basa en la recopilación de la información de los préstamos que ofrecen los bancos, al hacer una comparación de sus condiciones como el monto de las cuotas a pagar mensualmente, las tasas de interés, la totalidad del costo del préstamo al año y cualquier servicio extra.

En estos portales digitales se encuentra una calculadora para calcular lo concerniente al crédito hipotecario a otorgar, tomando en cuenta los ingresos del cliente interesado, su capacidad de pago, la reputación que ostenta dentro del buró de crédito y otras características relevantes.

Al tomar una decisión sobre el crédito hipotecario más conveniente, se puede hacer un contacto con la institución que prefiera el cliente, a través de un formato digital dispuesto para este fin y dar inicio a la solicitud del préstamo.

Cuidados a tener en cuenta a la hora de realizar los trámites inmobiliarios de manera digital 

En este proceso de realizar los trámites inmobiliarios de manera digital, hay que tener una serie de cuidados, para evitar pérdidas de tiempo o dinero e incluso, ser víctima de un fraude. 

Contratar a un buen asesor de bienes raíces

Tomar la decisión de ahorrar dinero al momento de rentar, comprar o vender un bien inmueble, puede ser muy riesgoso, para lo que es recomendable un asesor de bienes raíces, que agilizará la transacción con seguridad y confianza.

Un asesor inmobiliario confiable debe ser alguien con una oficina y un sitio web, para poder localizarlo con rapidez. Además, debe pertenecer a una asociación de su gremio, estar actualizado con las tendencias del sector y poseer certificaciones y estudios que le permitan demostrar conocimiento de causa

Por último, un buen asesor inmobiliario debe contar con certificación que le sirva como aval para su labor y excelente reputación en Internet, con la que tenga suficiente credibilidad en el mercado.

Muchas veces los clientes no saben lo que cuesta su propiedad, para lo que se requiere de un asesor inmobiliario, quien ayudará a concertar un precio de venta que sea justo y competitivo (posterior a la realización de un estudio de mercado), para vender la vivienda con eficiencia y rapidez.

No obstante, la comisión de estos asesores se sitúa entre el 4% al 6% del valor de la transacción de compra venta, y hasta el equivalente a un mes de renta, si se trata de concretar un arrendamiento.

Pero es mejor esto a que el cliente decida hacer la transacción por cuenta propia para ahorrarse la comisión, algo de lo que debe cuidarse, para no perder dinero o tiempo y en el peor de los casos, ser víctima de una estafa. 

Cerciorarse de revisar e integrar efectivamente los expedientes

Si un documento falta para llevar a cabo cualquier trámite vinculado con la compra venta de una vivienda, esto puede retrasar cualquier proceso, ya sea de pedir el crédito hipotecario o algún asunto relacionado con la notaría.

En este ámbito es vital el apoyo del asesor inmobiliario, quien puede ayudar a no caer en estos contratiempos con los que se pueda postergar y hasta evitar la realización de la compraventa.

Incluso, el asesor ayudará al comprador a dirigirse al notario que bien pueda ayudarle, para que los procesos legales y sus costos correspondientes, sean los más asequibles, expeditos y pertinentes.

Por último, el asesor debe explicar al cliente lo relacionado con el pago del impuesto de ISR, aspecto que el vendedor muchas veces desconoce y que puede complicar las cosas a última hora con el proceso de compra venta del inmueble.

Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas