CDMX

Cafeterías de especialidad en CDMX y dónde encontrarlas

Lectura 5 MIN.
Gabriela Alva
|
30.6.2022
Tabla de contenidos

Imagina que te despiertas un lunes por la mañana. Es muy temprano y antes de que puedas abrir los ojos, ya estás pensando en tus pendientes, tu cuerpo se estira, flexionas tus músculos y te levantas. Pones los pies en el suelo para iniciar el día, pero sientes que algo te hace falta: es momento de beber una buena taza de café. ¿Qué te parecería poder ir a tu cafetería favorita por uno?

¿No tienes una predilecta? Estamos seguros de que después de leer esta nota, elegirás una, o tal vez ella te elija a ti. La CDMX ofrece un sinfín de cafeterías que pueden servirte una buena taza de café o una bebida a base de este magnífico grano. ¿Estás listo?

Para comenzar, es importante decir que el café de especialidad se diferencia del café comercial, (el que encuentras en supermercados y tiendas de autoservicio), ya que este último es puesto en venta para consumo masivo y tiene una calidad mucho menor que el de especialidad.

¿Qué es el café de especialidad?

Para comenzar, ¿qué te parecería descubrir el origen exacto de la taza de café que beberás? Hablamos de la trazabilidad, que se trata de rastrear el grano de café desde sus raíces: el sembrado del cafeto, la cosecha y clasificación de los frutos, el despulpado, secado, tostado y molido hasta que llega a ti, a través de un método de extracción.

La extracción es un método para disolver los compuestos y sabores del café. Mientras el agua caliente está en contacto con la molienda, extrae elementos únicos que se conjugan para darle un sabor y aroma especial a cada taza.

Los métodos de extracción se adaptan al tipo de café que se desea tomar: desde el aroma, el cuerpo o la viscosidad, la acidez o el amargor y por último, pero no menos importante, el dulzor. Entre los métodos de extracción de café más utilizados en las cafeterías de especialidad se encuentran la Kalita, V60, Chemex, prensa francesa o italiana, aeropress, sifón japonés, máquina de espresso o cafetera casera.

Pero… ¿Cómo elegir la perfecta taza de café?

Además de despertarnos y darnos energía, el café produce adrenalina y dopamina, lo ideal para tener un día feliz y productivo, pero es probable que te preguntes ¿cómo elegir la taza de café perfecta? En esta entrada descubrirás acerca del café de especialidad y dónde lo puedes conseguir.

Las cafeterías de especialidad se aseguran de que la bebida que te servirán sea de la más alta calidad y de acuerdo a varios estándares, determinan el aroma, el cuerpo y la acidez exactos para que bebas una perfecta taza de café.

¿Qué ruta sigue el café de especialidad para llegar hasta tu mesa?

Como se habló antes, la trazabilidad versa sobre definir la ruta del café desde sus orígenes hasta tu mesa, descubre cuál es el camino:

  1. Producción y cultivo: en una región específica, los caficultores siembran la variedad ideal de acuerdo a la humedad, altura y temperatura.
  2. Cosecha: el caficultor obtiene los granos y los selecciona manualmente para garantizar que sean perfectos y se encuentren en buen estado. Ninguna cereza que sea muy verde o madura es seleccionada, puesto que puede hacer desagradable el sabor del café.
  3. Tostador: cada tipo de grano debe ser tostado de forma especial de acuerdo a su origen y uso.

Es importante que cuando asistas a una cafetería de especialidad, exijas la etiqueta del café que te están sirviendo, ya que esto ayudará a crear una taza perfecta y balanceada.

Además de venir en grano, entre otros elementos, una etiqueta debe contener:

  • Productor
  • Finca
  • Variedad
  • Lote o número de serie
  • Proceso
  • Altitud
  • Región
  • Tostador, fecha de tueste y nivel de tostado
  • Perfil: es decir, sabor, cuerpo, acidez o amargor

Cuando asistas a cualquiera de ellas, acércate al barista y cuéntale cómo te gusta beber el café, muy seguramente, te recomendará algo especial para tu paladar.

¿En dónde puedes beber café de especialidad?

Nada como salir de casa, caminar unos pasos y encontrarte con el mejor café. ¿Estás listo para beber una taza recién preparada? Al primer sorbo, sentirás su especial sabor que entre muchos beneficios, mejorará tu atención, estimulará tus capacidades cognitivas, ayudará a tu cuerpo a combatir el envejecimiento… en fin, ¿qué más esperas?

En la CDMX, aparecen cafeterías de especialidad en, prácticamente, todas las alcaldías. Sin embargo, enlistamos para ti las que consideramos las mejores: descubre un par de ellas en la alcaldía Cuauhtémoc, otras en la Benito Juárez o en Miguel Hidalgo. ¡Siempre habrá una opción cerca de casa!

Te invitamos a conocerlas y a disfrutar de un gran sabor, trato y expertiz. Recuerda que puedes acompañar tu bebida de un pan o probar las recetas que los baristas expertos han creado.

  • Camino a Comala ☕

¿Dónde? 📍 Nuestra favorita está en Santa María la Ribera (Amado Nervo 3, Cuauhtémoc), pero cuenta con sucursales en La Condesa, San Rafael y Ex Fábrica de Harina.

Te recomendamos el Comala Toast y Rulfo Tonic, además de sus deliciosos panes artesanales y gran variedad de filtrados.

  • Aluna café ☕

¿Dónde? 📍Georgia 42, Nápoles, Benito Juárez.

Prueba el Latte Momo y el sandwich veggie con una deliciosa salsa de chipotle y frambuesa.

  • Bor Café ☕

¿Dónde? 📍Segovia 18, Álamos, Benito Juárez

Pide el cold brew con horchata, el brewbaje y no podía faltar el flat white. Descubre las promociones del mes y el arte y productos que venden.

  • Alma Negra ☕

¿Dónde? 📍 Prosperidad 37, Escandón, Miguel Hidalgo Hay otras sucursales en Av. Universidad, Portales y La Roma.

  • Yonke ☕

¿Dónde? 📍 Ezequiel Montes 36, Tabacalera, Cuauhtémoc

Descubre este club de café patrocinado por café con jiribilla, prueba el clásico espresso y el cold brew de Café Tranquilo. Además, puedes llevarte a casa una bolsita del grano de tu preferencia.

  • Destino Café ☕

¿Dónde? 📍 Pilares 1305, Letrán Valle, Benito Juárez

Prueba el pan relleno de crema de espresso y cualquiera de sus métodos de extracción, en especial el aeropress y el V60.

Gabriela Alva

Copywriter de Mudafy. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Es amante del cine, las plantas y el café; las bicicletas y la escritura la desafían tanto como la emocionan. Le gusta imaginar qué quiere la gente al comprar una casa nueva. Ha vuelto a vivir en la CDMX y ahora intenta escribir sobre ella con ojos de turista.