x

¿Buscas casa nueva?

En Mudafy tenemos más de 15.000 casas y departamentos a la venta esperándote.

Ver propiedades

Jornada Notarial: La clave para escriturar tu casa [2024]

Si una persona se encuentra en el proceso de adquirir una vivienda y pedir un crédito hipotecario, hay una serie de erogaciones que debe cubrir y entre ellas destacan los trámites notariales que contemplan entre otras cosas, los honorarios del notario que las lleva a cabo, las escrituras, los impuestos tanto para efectos de adquisición, como para los derechos del registro.

En la Ciudad de México se estima que los gastos notariales cuestan un 7% de lo que vale el inmueble, aunque esto puede variar en otros estados del país. Pero puede resultar menos costoso si se hace en medio de una Jornada Notarial, que ayuda a aquellas personas interesadas en comprar una vivienda a recibir sustanciosos descuentos en relación al costo de los trámites notariales. 

En este artículo te explicaremos cómo la Jornada Notarial te ayudaría a realizar la adquisición del inmueble deseado. 

¿Qué es la Jornada Notarial? 

Una Jornada Notarial se lleva a cabo de forma conjunta tanto con el Congreso y el Gobierno de la Ciudad de México, así como con el Colegio de Notarios de esta jurisdicción, mediante la Dirección General de Regularización Territorial, para que los ciudadanos logren la regularización de los documentos relacionados con las escrituras de sus testamentos y domicilios.

Con la Jornada Notarial son otorgadas reducciones de suma importancia relacionados con la tramitación de sucesiones y escrituración de bienes inmuebles. Además, se conceden descuentos para los que deseen redactar el testamento correspondiente a su patrimonio.

Estos descuentos pueden ser de hasta un 60%, en caso que el inmueble tenga un valor catastral de hasta $427,784.00 pesos, y del 40%, si su valor está situado entre $427,784.01 a un máximo de $855,566.00 pesos. 

Si el caso es que el inmueble cuenta con un valor catastral dentro de un rango de $855,566.01 a $1,283,349.00 pesos, el descuento se establece en un 30%. Mientras que la reducción del costo de los servicios notariales será del 20%, si el inmueble tiene un valor que parte de $1,283,349.01 a $1,567,792.00 pesos. Por último, el descuento será del 10%, por si el inmueble cuesta hasta $2,221,036.00 pesos. 

De esta forma, las jornadas notariales promueven la posibilidad que las y los ciudadanos se pongan al corriente con estos trámites, pudiendo conseguir de forma totalmente gratuita, la asesoría legal que necesiten para lo concerniente a sus responsabilidades con los bienes inmuebles que formen parte de su patrimonio.

¿Cuándo se realiza la Jornada Notarial en 2024? 

La Jornada Notarial se efectuaba anteriormente entre los meses de febrero hasta abril. Pero para mayor comodidad de los interesados, ahora se hace durante todo el año, por lo que la ciudadanía dispondrá de mayor tiempo para disfrutar de los beneficios derivados de este programa.

De hecho, puedes acudir en cualquier fecha del año  a alguna de las notarías de las 16 alcaldías que conforman a la Ciudad de México, para que puedas satisfacer tus necesidades con los servicios notariales que requieras. 

Es necesario destacar, que en el año 2000 es cuando por primera vez se hace la Jornada Notarial, producto de los acuerdos concretados con el titular de la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, convenios que se emitían anualmente.

Sin embargo, desde el 2017 la Jornada Notarial no se lleva a cabo como una campaña excepcional, ya que se ha convertido en un programa de trabajo constante, por estar incorporada al Código Fiscal de la Ciudad de México, haciendo de esta actividad algo obligatorio, así como sus beneficios para la ciudadanía.

¿Qué trámites se pueden realizar en la Jornada Notarial? 

Hay una serie de trámites que se pueden hacer dentro de cada Jornada Notarial, entre los que destacan:

Regularizaciones

Esto comienza con el proceso de incorporación al programa de regularización territorial. Se trata de un trámite requerido por aquellas personas que no poseen un título de propiedad del inmueble en el que viven, para lograr la regularización del mismo a nivel jurídico. De esto se desprenden varios tipos de regulaciones como:

  • Regularización vía ordinaria: Con este trámite se puede hacer la integración pertinente para efectos de solicitud de regulación territorial, buscando la incorporación con la Vía Ordinaria al Programa de Regularización, para que los dueños de los inmuebles terminen su proceso.
  • Regularización por la vía judicial: Es un trámite que ayuda a que los propietarios de los inmuebles puedan beneficiarse mediante la Vía Judicial del Programa de Regularización, para que puedan terminar este proceso de forma efectiva. 
  • Regularización mediante desincorporación o expropiación: Permite que se integre la documentación pertinente de quienes requieran una regulación territorial, por lo que se obtiene la incorporación al Programa de Regularización con la Vía Ordinaria.

Solicitudes de constancias y testamentos

En una Jornada Notarial se pueden realizar solicitudes de testamentos y constancias, lo cual explicaremos a continuación:

  • Solicitud de Testamento Público Abierto: Gracias a este servicio prestado por la Dirección General de Regularización Territorial, todas las personas que habitan en la Ciudad de México podrán realizar su Testamento a un costo más accesible, debido a las facilidades económicas otorgadas para tal fin.
  • Constancia de Reducción Fiscal por Jornada Notarial: A través de este trámite ofrecido por la Dirección General de Regularización Territorial, se concreta la expedición de la Constancia de reducción por Jornada Notarial, para quienes formalicen mediante escritura pública aquellos actos con carácter jurídico, que guardan relación con adquisición o con transmisión de la propiedad de bienes inmuebles para uso habitacional, así como con la extinción de obligaciones contractuales o bien, la formalización de contratos privados para transacciones de compraventa o para las resoluciones judiciales. Además, con este trámite tanto los legatarios como los herederos podrán formalizar en escritura pública los actos jurídicos correspondientes a la transmisión de  la propiedad de bienes inmuebles por medio de sucesión, dando cumplimiento a las obligaciones fiscales pertinentes. 
  • Constancia de Reducción Fiscal por Sucesión: Mediante este trámite es expedida la Constancia de Reducción de Impuestos por Sucesión Testamentaria o In-testamentaria, para los interesados en formalizar mediante escritura pública sus actos jurídicos que tengan que ver con la adquisición o transmisión de la propiedad sobre inmuebles mediante herencia. 

Rectificaciones

Si se requiere rectificar un documento, también se puede hacer gracias a la Jornada Notarial. Dentro de las rectificaciones tenemos:

  • Rectificación de Escritura: Sirve para rectificar las escrituras que se deriven de los Programas de Regularización Territorial, debido a que presentan errores en los datos del titular, en lo que respecta a su nombre, apellidos, estado civil, así como en la superficie del inmueble, sus medidas, dimensiones y colindancias, así como en alguna equivocación del objeto que esta tiene.
  • Rectificación de datos del inmueble: Para rectificar las escrituras que contienen errores en la descripción de la superficie, medidas y colindancias del bien inmueble.
  • Rectificación por Resolución de Obligación: Trámite requerido por si la escritura presenta en el objeto un error.

Protocolizaciones, copias de títulos y otros trámites

Aquí tenemos otra serie de trámites que se pueden concretar en una Jornada Notarial:

  • Protocolización de Títulos de Propiedad archivados en la Dirección General de Regularización Territorial y Sentencias: Con este servicio se pueden protocolizar ante un Notario Público, los títulos de propiedad que fueron expedidos por el antiguo Departamento del Distrito Federal, y que están resguardados en los archivos de la Dirección General de Regularización Territorial, haciendo lo propio con las sentencias de prescripción positiva y con las inmatriculaciones judiciales, que se hayan inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
  • Copias certificadas de títulos de propiedad: Los interesados podrán pedir las copias de los documentos que sean de su interés, en relación con el bien inmueble al cual se refieran, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México.
  • Renuncia al Derecho de Preferencia por el Tanto: Cuando quien demuestre ser dueño de un inmueble ubicado en la Ciudad de México, informe que no ejercerá este derecho, debido a que decidió vender su propiedad.
  • Excepción al decreto expropiatorio de regularización: Con este trámite se deja sin efecto la inscripción de una expropiación en el folio real del inmueble a ser exceptuado, por lo que esta propiedad debe estar inscrita tras a la entrada en vigencia del Decreto Expropiatorio al que se vincule, tomando en cuenta que el fundamento de índole jurídico de esta tramitación es el mismo decreto con que se afectó al inmueble. 

¿De qué manera la jornada notarial puede ayudarme a escriturar mi casa?

La mejor ayuda al momento de escriturar tu casa consiste en los descuentos de hasta 60% sobre el costo para efectuar los trámites anteriormente mencionados.

Sin embargo, el bien inmueble debe cumplir con una serie de requisitos fundamentales, como estar ubicada en la Ciudad de México y estar destinada para el uso exclusivamente habitacional, pudiendo usarse este beneficio una sola vez por año.

También permite reducir considerablemente los gastos notariales, contemplando los honorarios del notario y los derechos para registrar el inmueble.

Aparte de la Jornada Notarial, a lo largo del año, el Colegio de Notarios  tiene descuentos para los trámites de escrituración y las sucesiones, que también puedes aprovechar.

En conclusión: La Jornada Notarial ayuda a consolidar la función social alcanzada con el notariado, lo que promueve una cultura de seguridad jurídica más amplia, por medio de los beneficios de los que la sociedad puede disfrutar. De esta forma, el Colegio de Notarios se compromete a asegurar jurídicamente a la ciudadanía.

Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas