¿Qué rol tiene un notariado en la compra-venta de inmuebles?

Para la compra-venta de un inmueble, el interesado debe asesorarse con un perito especialista que lo acompañe constantemente, para darle la orientación durante el proceso de formalización con carácter jurídico de esta transacción, logrando obtener sus documentos con el que pueda demostrar que es propietario del bien inmueble.

Y es aquí donde el notariado juega un rol fundamental en todo esto, por ser garantes de la certeza y seguridad jurídica, en las operaciones para adquirir inmuebles. 

¿Qué hace el notario en una compraventa? 

En el marco de la compra-venta de un bien inmueble, hay una serie de aspectos que deben estar dentro de los controles de legalidad, los cuales solo pueden ser proporcionados por un notario.

  • Previo a la transacción de compra-venta del inmueble, un notario puede revisar algunos aspectos básicos de la propiedad, para determinar que el responsable de la venta sea realmente el dueño y en caso que exista un solo propietario, se buscará el consentimiento de la esposa o el esposo, en caso que exista una sociedad conyugal producto de un matrimonio.
  • Además, debe cerciorarse que no haya una reserva de usufructo vitalicio sobre el inmueble, así como testamentos inconclusos e hipotecas. Por otra parte, el notario tendrá que tramitar las constancias para acreditar que el inmueble no tiene gravámenes de ningún tipo, aparte que se encuentra al corriente en el pago de sus distintas contribuciones, ya sea los certificados de uso de suelo, predial y agua.
  • Al momento de efectuar la compra-venta del inmueble, el notario se encarga de crear la escritura, para lo que coordinará una reunión a la que acuda el comprador y el vendedor, e incluso, un representante de una institución financiera, por si el inmueble se adquiere con un crédito hipotecario.
  • Dentro de la celebración de la reunión entre ambas partes, la escritura debe leerse en voz alta. Si los involucrados están de acuerdo, se procede a la realización de la firma del documento y la escritura permanecerá asentada dentro del protocolo correspondiente a la notaría. 

¿Quién paga los gastos notariales en una compraventa en México?

Es pertinente saber que se deben hacer una serie de pagos dentro de las transacciones de compra-venta de bienes inmuebles. Uno de ellos es el importe correspondiente al costo del inmueble, que se abonará a la parte vendedora por parte del comprador.

Además, es precisamente el comprador quien debe pagar impuestos, así como derechos y gastos de notaría a cancelar directamente en la misma, porque los notarios se responsabilizan del cálculo y retención de los impuestos federales y locales, relacionados con la compra y venta de un bien inmueble.

En este ámbito, el comprador debe sufragar el importe relacionado con el impuesto de traslado de dominio (que tiene un carácter local), así como los impuestos catastrales, los derechos tanto de Registro Público, como de la obtención de las constancias o certificados de libertad de gravámenes, así como de no adeudo de contribuciones. Por último, están los honorarios del notario y su IVA correspondiente. En la guía "Costos por adquisición de inmuebles: ¿qué debes pagar en una operación inmobiliaria?" puede encontrar más información sobre los mismos.

Pero el vendedor del bien inmueble debe hacer los pagos del Impuesto Sobre la Renta, cuya retención se hará al momento que el notario haga la firma correspondiente. Sin embargo, el notario no solo deberá calcular el monto que el vendedor deberá pagar por concepto de ese impuesto o en su defecto, determinar si la compra-venta de ese inmueble no implica el pago de impuestos.

¿Quién elige la notaría en una compra venta?

Por lo general, es el agente inmobiliario o de bienes raíces quien en su labor de orientar al comprador de un bien inmueble, escoge la notaría que más convenga para estos efectos, buscando que los trámites se hagan con la mayor transparencia jurídica posible, a un precio justo. En Mudafy trabajamos con distintas notarías, lo que nos permite reducir los tiempos de atención, ofrecer cotizaciones justas y competitivas, así como transparencia en el rango de nuestros precios establecidos en el Arancel de Notarios para México.

¿Cuánto cobra un notario por una escritura de compraventa?

En México, el costo de una escritura de compra-venta puede estar situado entre el 4% al 7% del costo total de la propiedad. Una parte de ese dinero se empleará para el pago de los impuestos pertinentes y los derechos que el notario deberá cancelar al fisco mexicano.

Ahora bien, el costo de la escrituración se desglosa de la siguiente manera: 

  • Un 73% del total tiene que ver con el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles. 
  • Otro 14% se destina a los honorarios del notario.
  • Y un 6% está vinculado con los derechos de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Por otro lado, un 4% del costo de lo que cuesta la escrituración tiene que ver con el avalúo, otro 2% corresponde al IVA sobre los honorarios y el 1% restante para las constancias y certificados.

En fin, una buena parte de lo que cuesta la escritura, se emplea para sufragar el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) contemplado dentro de la Ley Fiscal Federal.

Encuentra tu próxima propiedad en México
Ver todas las propiedades
Guías relacionadas