CDMX

Casas con jardín en la CDMX: costo y alcaldías donde encontrarlas

LECTURA 3 MIN
Fabián Cuéllar
|
9.12.2022
Tabla de contenidos

La CDMX es una ciudad con una población de 9.2 millones de personas, más 10 millones en el resto de la Zona Metropolitana. Eso, sin contar turistas, nómadas digitales y demás visitantes. Somos muchos quienes vivimos aquí, y eso implica distintos retos en áreas como la vivienda.

En las últimas décadas, la Ciudad de México enfatizó su crecimiento hacia el cielo con la apuesta en la vivienda vertical que permitiera sacarle el mayor provecho a los cada vez más escasos metros cuadrados habitables. Ahora, la oferta de propiedades habitacionales es, en su mayoría, de departamentos, pero es algo que pasa desapercibido para quienes quieren comprar vivienda hasta que comienzan su búsqueda.

¿Comprar casa o departamento en CDMX?

Una de las razones por las que los habitantes de la CDMX se plantean, por primera vez, la posibilidad de comprar una vivienda es por que la familia creció: de la soltería a la vida en pareja, de la pareja a la familia, incluyendo los perros, gatos y demás animales de compañía que se suman a la vida. Quienes buscan el hogar ideal están pensando a futuro: qué espacio necesitaremos mientras crece la familia.

El primer impulso para quienes desconocen el mercado inmobiliario de la CDMX es pensar en una casa y desde ahí comienzan su búsqueda. El presupuesto puede ser un punto en contra en esta parte del proceso: por la superficie y el tipo de propiedad, las casas son un bien escaso y deseado en esta ciudad. Los precios pueden comenzar entre los 5 o 6 millones de pesos en las alcaldías periféricas de la ciudad, y de ahí subir dependiendo la ubicación, los metros cuadrados y las características del inmueble. Te sorprendería saber que hay casas que superan los 100 millones de pesos en demarcaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa o Miguel Hidalgo.

Si tu presupuesto está en ese rango, entonces una casa es, en definitiva, una gran inversión para ti y tu familia. El espacio para que crezcan tus hijos valdrá la pena el esfuerzo. Tan solo el hecho de contar con un área verde en tu propia casa ya es una ventaja considerable, si hablamos de los beneficios de vivir cerca de un parque o, en este caso, tu propio jardín: contacto con la naturaleza, aire más limpio y la posibilidad de realizar un sinfín de actividades al aire libre, incluidas aquellas que benefician nuestra salud.

¿En dónde encuentro casas con jardín en la CDMX?

Como dijimos líneas arriba, las casas (en particular las que tienen jardín) son un bien muy deseado en esta ciudad: cada vez son menos, y los espacios abiertos y las áreas verdes son muy valoradas.

En alcaldías céntricas, como Cuauhtémoc o Benito Juárez, son pocas las colonias que tienen este tipo de propiedades y muchas veces son buscadas por desarrolladores para invertir en vivienda vertical. Eso no quiere decir que no haya opciones, sólo que su costo será alto y la tipología de vivienda a su alrededor será, en su mayoría, vertical.

Los precios pueden disminuir o puedes encontrar mejores características por tu dinero en alcaldías al poniente de la CDMX, es decir, es más fácil encontrar casas en venta en Álvaro Obregón y Cuajimalpa. Pero si estás dispuesto a sacrificar tiempos de traslados por un costo más accesible, las alcaldías del sur tienen mejores propuestas para ti: Tlalpan, Coyoacán y Magdalena Contreras.

¿Cómo saber si una casa con jardín es para ti?

Definitivamente, una casa con jardín no es para todos los presupuestos, no sólo por el costo del inmueble, superior al de propiedades como departamentos, sino porque un jardín implica una inversión y un mantenimiento propios. Por lo tanto, puedes tomar algunos de estos puntos para decidir si una casa con jardín es lo que necesitas:

  • Necesitas más espacio para tus hijos, tus nietos o tus animales de compañía
  • Disfrutas de las actividades al aire libre, deportivas, sociales o de entretenimiento.
  • Tu presupuesto se ajusta al mercado inmobiliario
  • Las alcaldías que tienen más oferta de casas con jardín cubren tus necesidades de movilidad, infraestructura y servicios.
  • Estás consciente de los costos de mantenimiento de un jardín

Responder con un SÍ a todas las afirmaciones anteriores es la señal para que comiences tu búsqueda del hogar ideal, y Mudafy puede ayudarte en ese camino con atención personalizada durante todo el proceso de compra.

Fabián Cuéllar

Content Lead de Mudafy. Escritor y editor. Le emocionan los libros y la fotografía. La CDMX es uno de los temas que más le han atraído al pasar de los años, y el Real Estate fue el pretexto ideal para escribir al respecto. Se convirtió en locutor improvisado con el podcast De aquí a tu casa.