CDMX

Roof garden: el espacio preferido al comprar departamento en CDMX

LECTURA 4 MIN
Fabián Cuéllar
|
1.12.2022
Tabla de contenidos

Al comprar bienes raíces, hay tres tipos de compradores: 1) quienes buscan el hogar ideal para vivir, 2) quienes quieren invertir en las ubicaciones con mayor plusvalía y donde se renta más rápido una propiedad, y 3) quienes lo quieren todo: el lugar ideal para vivir que genere plusvalía y, si es necesario, se pueda rentar con facilidad.

Para estos últimos, los desarrollos inmobiliarios han resultado una excelente opción porque:

  • Ofrecen ubicaciones atractivas
  • En esquemas de preventa, tienen precios hasta 30% debajo del mercado
  • Permiten apartados con menos de 100 mil pesos, y pagos en mensualidades desde 10 mil pesos durante la construcción
  • Dichos desarrollos suelen tener amenidades, que mejoran la calidad de vida de sus habitantes y son muy buscadas por quienes rentan departamentos.

En el último punto es donde queremos centrarnos. Ya te hemos hablado de los beneficios de comprar departamentos con amenidades, por eso hoy te hablaremos de la más buscada desde la pandemia: el roof garden.

¿Qué es un roof garden?

Así se conoce al espacio abierto, a veces semi techado, que se encuentra en la planta superior de una construcción, ya sea un edificio de departamentos, de oficinas o hasta de una casa o un town house.

Aunque su definición literal sería “jardín de techo”, en la actualidad no necesariamente tiene áreas verdes o plantas, y es más bien una terraza que permite algunas actividades al aire libre en las grandes ciudades donde los espacios abiertos escasean.

Los roof gardens, en el mercado inmobiliario mexicano, se dividen entre comunitario y privado. Te explicamos las diferencias.

Roof garden comunitario

Este espacio puede ser utilizado por todos los inquilinos de un condominio. Su mantenimiento suele estar a cargo de la Administración del edificio y el diseño, los acabados y el mobiliario del mismo lo determinan los desarrolladores cuando trazan el proyecto o, en su defecto, se suele definir por los condóminos.

Los condominios con roof garden comunitario suelen tener reglas que aplica la Administración y se convienen entre los habitantes, por lo que horarios y la cantidad de uso pueden ser restrictivos.

Roof garden privado

Tener un roof garden privado es el sueño de muchos capitalinos que buscan comprar un departamento en la CDMX. ¿Por qué? La respuesta está en su nombre: el hecho de que sea privado tiene muchas ventajas.

En primer lugar, el roof garden privado suele tener su entrada desde el departamento, es decir, no tienes que salir de casa para llegar a este espacio. En segundo lugar, puedes adaptarlo a tu gusto, a veces con algunas restricciones de diseño o estructurales impuestas por la desarrolladora y o los condóminos, pero con mucha más libertad que su contraparte comunitaria.

Aquí puedes dejar correr tu imaginación (y tu presupuesto): zonas techadas, barra, asador, sillones, un comedor al aire libre; aparatos de ejercicio; un jacuzzi y camastros para tomar el sol… Las restricciones de uso también disminuyen. Lo ideal, para que en verdad lo uses, es que lo adaptes a tu gusto y a tus necesidades, y así no se convierta en un espacio inútil.

Una mañana tomando café con un libro, tu rutina de ejercicios o la carnita asada con tus amigos… Tú eliges cómo sacarle provecho a tu roof.

¿Por qué comprar un departamento con roof garden?

No importa si es comunitario o privado, el roof garden probó su utilidad durante los meses de aislamiento forzado de la pandemia. Cuando salir a las calles no era posible, los capitalinos anhelaron espacios abiertos, tomar el sol unos minutos al día, sentir el aire que recorre la ciudad. Por eso se volvieron tan buscados en meses recientes.

Los desarrollos con amenidades son cada vez más comunes, ya que ahorran tiempo, dinero y traslados en una ciudad tan grande como la CDMX. Gimnasios, albercas, ludotecas, terrazas, roof gardens… Tenerlo todo en un mismo sitio es atractivo, sobre todo cuando su costo se divide entre todos los habitantes de un condominio.

Lo  más importante de estos espacios, particularmente del roof garden, es que nos dan la oportunidad de vivir el exterior sin salir de nuestra casa o, por lo menos, de ese espacio que habitamos cada vez más capitalinos: el condomino.

¿Dónde puedo encontrar condominios con roof garden en la CDMX?

Los departamentos con roof garden en Benito Juárez se pueden encontrar desde 2.5 millones de pesos y desde alrededor de 55 metros cuadrados, si hablamos de esta amenidad compartida con más condóminos.

En cuanto al roof garden privado, en esta alcaldía puedes encontrar departamentos desde 5 millones de pesos y una superficie total de 100 a 120 metros cuadrados. Es muy común que la superficie del área exterior sea igual o mayor a la del departamento, por lo que, en este ejemplo, estarías pagando dicha cantidad por 60 metros cuadrados habitables y una cantidad igual de metros cuadrados de roof garden.

Además de la Benito Juárez, puedes encontrar este tipo de amenidades en cada vez más alcaldías de la CDMX, por lo que te invitamos a buscar tu hogar ideal con calma y junto al mejor equipo de especialistas en Mudafy.

Fabián Cuéllar

Content Lead de Mudafy. Escritor y editor. Le emocionan los libros y la fotografía. La CDMX es uno de los temas que más le han atraído al pasar de los años, y el Real Estate fue el pretexto ideal para escribir al respecto. Se convirtió en locutor improvisado con el podcast De aquí a tu casa.